lunes, 24 de agosto de 2009

Crísis en el gobierno municipal de La Bañeza

E. G. Ranz.- La dimisión de Felipe Alba Miguélez, concejal de obras y urbanismo en el ayuntamiento de La Bañeza, ha desencadenado una crísis en el impecable, hasta ahora, gobierno de José Miguel Palazuelo. No sólo la oposición se ha lanzado a la calle, sino que por toda la ciudad corren una serie de críticas y rumores que dejan bastante tocado al actual equipo de gobierno. Y es que a los presuntos motivos personales de Alba se le suman críticas peores de desaveniencias y discusiones internas, con las que vecinos justifican la salida de Alba de la concejalía «Hay broncas, todos quieren mandar, uno quiere llevarlo todo, había discusiones»... Palabras como estas, ante el mutismo absoluto del equipo de gobierno, han acrecentado los rumores y especulaciones sobre la marcha del mejor concejal de La Bañeza, teniente Alcalde hace unos años, desempeñando extraordinariamente sus funciones.
Según ha podido saber de fuentes fiables «La Bañeza Hoy», no está previsto ningún pleno extraordinario para dar cuenta de la renuncia de Felipe Alba, por lo que la misma sería en el pleno ordinario del próximo mes.
«La Bañeza Hoy» también sabe de primera mano, pues esta mañana acudimos al ayuntamiento a hacer una entrevista a un edil, que hoy, pasadas la una y media del mediodía, tuvo lugar en el ayuntamiento una reunión a la que al parecer habrían acudido todos los concejales, y todo parece indicar que sería para hablar de la marcha de Felipe Alba. De hecho nos indicaron desde el ayuntamiento que no podríamos hablar ni entrevistar a ningún edil (íbamos a retomar la sección ordinaria de entrevistas que iniciamos este año entrevistando a Juan Francisco Gobantes) pero gracias a no dejarnos acceder a la planta superior del ayuntamiento descubrimos que había una reunión en pleno a puerta cerrada y que la misma podría demorarse más allá de las 2 del mediodía, hora oficial de cierre del ayuntamiento.
Por otro lado el acceso como edil, pues es el siguiente en la lista, del tránsfuga de APB José Manuel Pérez Villar, pone en una situación complicada y comprometida la honorabilidad del Gobierno de Palazuelo pues, aunque Pérez Villar fue llevado en las listas y Palazuelo lamentó por unos pocos votos su no entrada en el equipo de gobierno de ese hombre que lo había apoyado, la entrada ahora que ha dejado a La Bañeza F.C. casi en la ruína (el club de fútbol local debe 10 millones de las antiguas pesetas –ver artículo líneas más abajo–) por su presunta mala gestión, daría muy mala imagen al PSOE, pues admitiría en sus filas, sustituyendo a una buena persona, a un hombre tachado de falso y mentiroso compulsivo (es probado que engañó a todo el mundo y mintió a los medios de comunicación hace unos años en una rueda de prensa anunciando la posibilidad de que el Deportivo de La Coruña iba a venir a jugar a La Bañeza cuando nunca había hecho, como se comprobó a posteriori, ni siquiera una llamada telefónica para siquiera proponer ese encuentro que nos vendió en rueda de prensa, noticia que recogimos todos los medios). Pérez Villar iba en las listas del partido de Emilio A. de la Mata, y si bien es cierto que en su momento, su fuga del partido con el que consiguió su acta de concejal y el apoyo al PSOE, dió estabilidad al equipo de gobierno, algo por lo que fue muy aplaudido, ahora, acabado de presentar su dimisión de la presidencia del club de fútbol local que ha quedado sin un listado de socios, ni sin saber quien ha pagado la publicidad en el campo, sin pagar a la plantilla de jugadores, ni al entrenador, etc... al borde de la desaparición, debiendo los viajes a la empresa de autocares que transportaba a los jugadores a los encuentros miles de euros, así como miles de euros a otras empresas... dan imagen de una pésima administración... y la gente se pregunta cómo alguien, que no ha sabido administrar un club de fútbol, que casi lo lleva a su desaparición –una gestora acaba de tomar las riendas del equipo morado–, va a gestionar algo en la casa consistorial...
La ciudadanía bañezana teme que si Pérez Villar entra de concejal de deportes arruíne el deporte en La Bañeza... así como cualquier otra concejalía que pudiera asumir, mientras llora (la ciudad) que nadie como Felipe Alba va a poder asumir tan bien la concejalía de obras «A Felipe lo veías a pié de obra a las 8 de la mañana» dicen algunos. Y es que la labor de este concejal es encomiable... La de Pérez Villas muy criticada.