viernes, 28 de agosto de 2009

Paco Rubio será el 'Cocinero Mayor' de la Alubiada 2009


José Cruz Cabo.-La alubiada de este año será el inicio, según comentó Piedad del Río, que servirá para comenzar a entregar y designar el título oficial de Cocinero Mayor de la Alubiada, que todos los años, a partir de éste, se entregará a un personaje que puede ser o no de la ciudad, dado que se mirarán los méritos de personas que de una u otra manera, den prestigio a la alubiada o hayan hecho mucho por su auge, sean cocineros, periodistas o cualquier otra persona que haya sido fundamental para promocionar y hacer cada año mejor esta fiesta.
Este año se prepararán seis mil raciones de alubias, dado que el pasado año se sobrepasaron un poco las cinco mil. La Feria agroalimentaria comenzará el viernes, día dieciocho, y la alubiada será en la Plaza Mayor el domingo veinte de septiembre y esperando que haga buen tiempo en esas fechas.
Este año se nombrará Cocinero Mayor dos mil nueve, al que fue gran cocinero del hotel Palace de Madrid y que al dejar el puesto, después de años ejerciendo, cuando ya volvió a La Bañeza, puso un restaurante, que dió mucha fama a la ciudad, fue el verdadero impulsor de la asociación La Tartera y también el iniciador de la alubiada, junto a los dueños de otros restaurantes bañezanos, Paco Rubio y su esposa Angelines, bañezana ella, fueron una bendición para nuestra ciudad cuando Paco dejó de ser el cocinero mayor del hotel Palace de Madrid y vinieron a vivir para acá, montando un pequeño restaurante que llevó la excelencia de su cocina a todos los rincones de España y hasta alguno del extranjero, pues en los años que tuvieron Paco y Angelines el restaurante, fueron muchas las personas de muchos sitios las que vinieron a comer o cenar a su casa. En las ocasiones que yo comí en su restaurante, pude ver a gente de Madrid y de Aranjuez, donde Paco nació, comiendo en su restaurante. Hay que tener en cuenta que Paco Rubio quiere mucho a La Bañeza por dos motivos, el primero, porque fue en el entonces Albergue de Turismo de ciudad, convertido en escuela de cocineros y camareras, donde vino a estudiar cocina y donde dió sus primeros pasos en ella. El segundo de los motivos, fue que aquí conoció y se hizo novio de Angelines la que con el tiempo sería su inseparable mujer hasta hoy. Ambas cosas y su maravilloso carácter y bondad, le hicieron granjearse la amistad y el afecto de todos los bañezanos, ya desde que estudió en la ciudad. Cuando recorrió casi todo el mundo como un profesor de cocina que daba clases en todos los hoteles que la compañía del Hotel Palace, tenía en el mundo, siempre llevaba cosas de nuestra tierra. Creemos que pocas veces el ayuntamiento habrá acertado en el reconocimiento a una persona de forma tan merecida, como la denominación de Paco Rubio, como Cocinero Mayor de la Alubiada 2.009. / foto: Rubén Prieto.