sábado, 22 de agosto de 2009

La Bañeza pierde a uno de los mejores concejales del equipo de gobierno

E. García.- No se sabe por qué, pero el concejal de obras y urbanismo, amigo mío aunque haya sido yo muy crítico con su trabajo, Felipe Alba Miguélez, anunció ayer que dejará el cargo. No se saben los motivos... (nadie, ni él, ni su partido, los han dejado siquiera entrever) pero la verdad yo sólo esperaba, como persona y amigo de él, que Felipe dejase el cargo sólo cuando falleciese, y esperaba que eso fuese muy tarde... porque no existe persona no sé si en La Bañeza pero sí puedo afirmar que en ninguna de las listas de todos los partidos de La Bañeza (ni PSOE, ni PP, ni AEBA, ni UPL) que pueda reemplazar a Felipe Alba con un mínimo de dignidad... ya que no conozco a nadie que pueda hacer un trabajo que llegue a la suela de los zapatos al que hacía Felipe.
Felipe Alba (ver entrevistas en este periódico y en este blog, sección vida municipal y hemeroteca de entrevistas, pues que yo recuerde le hemos entrevistado al menos dos veces, una cuando le conocí al poco de entrar en su concejalía... pues me sorprendió gratamente. Era un hombre al que por su trabajo, de los que más se vé en una ciudad, le ponía a parir constantemente (a través del periódico): que si la calle tal un pedregal, que si la obra tal una chapuza, que si el arreglo de tal cosa deja que desear, que si el plan de urbanismo municipal una mierda, que si las aceras pordioseras...) pero Felipe comprendía su trabajo, expuesto al público, y aceptaba las críticas. Es más, al poco de decir que la plazoleta de la calle Emilio Alonso Ferrero era un pedregal (lo decían todos los vecinos), fue Felipe a hablar con los vecinos y les arregló la plaza. Al poco de decirle que tales calles del Polvorín estaban hechas una mierda, fue Felipe y arregló esas calles... Le criticamos las aceras, y se ha esmerado y este año ha arreglado aceras por todas partes... Hizo un proyecto para mil calles, obras, saneamiento, depósitos de aguas. Le criticamos las inundaciones hace unas Patronas de la Plaza Reyes Católicos y no sólo repararon el camión de bomberos (que tenía inservible la bomba de achique) sino que diseñó un sistema de colectores que recoge las aguas pluviales y las desagua impidiendo que esa zona se inunde. Eso sí, como yo soy un criticón, le critiqué que el suelo se repisaba en la avenida de Portugal por el colector (que se tuvo que meter a unos cuantos metros bajo tierra) y le critiqué que salen los olores del mismo en dicha calle... bueno, yo no, los vecinos, pero yo recogí la crítica...
Si sólo hablásemos de las cosas que ha hecho tenemos obras por todas las calles, aceras, primera fase de la urbanización de la N-VI...
Cierto es que puede haberse aburrido de que le hayamos criticado tanto... pero la concejalía de obras es quizás la concejalía que más expuesta está a las críticas (a mi amigo concejal de Deportes, José Ignacio Salgado también le pongo a parir de vez en cuando criticandole las carencias de algunas instalaciones deportivas y a la de fiestas siempre la criticamos que se gasta mucho en festejos, y al de Hacienda las cuentas...)... pero bueno, son críticas que hay que aguantar como yo aguanto cada semana que me digan que mi periódico es una mierda, que no les ha gustado tal opinión (ha habido quien ha defendido a los curas pederastas... igual si sólo hubiese hablado de pederastas y no de curas no les hubiesen defendido)... en fin... es lo que tiene... los trabajos públicos nunca le parecen bien a nadie. La gente no se fija que saques 20 páginas, las mejores entrevistas, los más completos reportajes, noticias que nadie dá, primicias etc... sólo se fijan o te comentan los errores: la foto tiene poca calidad, está mal impreso... esta semana sólo hiciste 8 páginas... no 16...

De Felipe me he regodeado mucho, me he cebado con las críticas, sabiendo siempre que él haría lo que estuviese en su mano (y en su presupuesto) para solventar dicho problema... Y tenía en el tintero un repertorio de quejas y criticas preparado, sobre todo ante el repintado de pasos de cebras, marcas viales, así como ideas y sugerencias para urbanizar distintas calles. Algunas de las mismas se las he ido dando a través del periódico, otras en persona y otras a través del SAC (Servicio de Atención a la Ciudadanía) del Ayuntamiento... Algunas, como el bache que pillábamos todos, en María de Zapata, se ha solucionado cuando se pudo alquitranar (no hay brea en invierno). Pero amigo Felipe, sabes que las críticas son parte de tu trabajo... y tú, por lo menos, sabías lo que hacías (pocos entendidos de obras hay como tú) y encima hacías caso a los ciudadanos... no como otros ediles que «a palabras necias... oídos sordos».

Espero no dimitas por las críticas ni mías ni de la gente, y que recapacites... porque cualquier otro en tu lugar va a dejar La Bañeza hecha una mierda... Tómate unas vacaciones, olvidate de los problemas... y vuelve para reemprender el arreglo de la Plaza Mayor, la rotonda entera del Eroski, la urbanización entera de la N-VI. Aunque no reconozcamos siempre tus logros ni tu trabajo y sólo nos fijemos en los baches...
...yo esperaba que fueses, por el bien de La Bañeza, concejal hasta que la vejez no te dejase continuar con el cargo. En serio, sinceramente, te lo digo como amigo que aunque critica los baches, en el fondo te aprecia y valora.

Ya lo dije una vez con el alcalde... cuando Palazuelo presentó su dimisión: La Bañeza perdía entonces a un gran alcalde... porque en el fondo Palazuelo es una buena persona que sabe lo que hace y no se ciega por el poder ni por el cargo. Y los ciudadanos se merecen personas competentes al frente de la alcaldía, no mostrencos.
Puedo decir lo mismo de varias concejalías, sobre todo la de obras, pocos concejales de obras en el mundo saben de obras (al igual que ministros de agricultura saben de vacas o de sembrar cebada...porque hay gente ocupando carteras y no tienen ni puta idea de qué es el campo)... Felipe Alba es uno de estos pocos seres que saben lo que hacen... y hacen cosas y las hacen bien, se esmeraban en su trabajo, estaban a pie de obra (de hecho el pasado lunes le ví en las últimas zanjas hablando con los operarios de unos trabajos en la Pl. Reyes Católicos).
La Bañeza no se merece que pongan a un idiota al frente de la concejalía de obras...

Por cierto, al que acusan de hundir en la ruína a La Bañeza F.C., un hombre bastante mentiroso que una vez dijo ante toda los medios de comunicación que estaba haciendo gestiones para traer a un club de fútbol a jugar un amistoso en La Bañeza... y luego se demostró que no había ni siquiera hablado con nadie de susodicho club, va a acceder al ayuntamiento de nuevo... ¡Qué desastre! Espero, en mi modesta opinión, le arrinconen en una concejalía apta a sus capacidades (que pase desapercibido), pues no sé la valía profesional de dicho individuo, pero la valía ética está bastante en entredicho tras el incidente de la mentira a la prensa, el hundimiento de La Bañeza F.C. y su posterior dimisión dejando al equipo en la ruína... Y eso me dá que pensar que puede dejar a la ruína al Ayuntamiento (suerte que no le dejarán la concejalía de hacienda)... pero si entra en la de obras... despedios de ver algo bien hecho en La Bañeza, pues yo por lo menos sé hacer cemento y me parece que esa cartera a muchísimas personas les va a quedar grande.

Bueno, a ver qué decide Palazuelo con la reestructuración del equipo de gobierno forzada por este inesperado hecho del que 'Diario de León' recogía ayer esto:

Felipe Alba deja el cargo de concejal sin explicar los motivos de su renuncia ( Diario de León - 21/08/2009 )

por cierto, leed la opinión de hoy de Alberto Domingo, del mismo diario, muy sensata y muy buena

La dimisión de Alba y la especulación ( Diario de León - 22/08/2009 )