miércoles, 26 de agosto de 2009

El lunes empieza la Semana del Peregrino 2009

José Cruz Cabo.- Un año más la Asociación Monte Urba, Vía de la Plata, iniciará su semana de homenaje al peregrino y como potenciación histórica de la Vía de la Plata, hoy lunes, con una semana repleta de acontecimientos, Todos los actos menos el del domingo, día 6, serán en el Centro Cultural "Infanta Cristina", a partir ded las 8,30 de la tarde.
Hoy lunes, día 31, se proyectará, como todos los años, el tramo que en el mes de Julio hizo la Asociación del camino francés, desde Atapuerca a Astorga, denominado "Experiencia de un caminar".

Mañana martes, día 1, tendrá lugar la presentación de la novela titulada "El Método Cuoé", del escritor con raices bañezanas, Javier Menéndez Llamazares. Primero se presentará un vídeo de unos siete minutos, Después presentarán la novela, José Cruz Cabo, Jaime Torcida, editorialista y escritor, y el escritgor de esta interesantísima novela, Javier Menéndez Llamazares. Al final del acto, el autor firmará los ejemplares de la novela que le presenten.

El miércoles, día 2,
tendrá lugar una conferencia coloquio, denominada "La Vía de la Plata, nuestra opinión", en la que tomarán parte el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo y la bañezana, catedrática de Historia Medieval en la Universidad de León y Cronista oficial de la capital, Margarita Torres Sevilla. Moderará uno de los miembros de Monte Urba.

El jueves, día 3, Se entregará el II Premio Nacional de Poesía Infantil, Charo González García, en el que estarán presentes los ganadores del mismo, Jorge del Arco, primer premio e Ignacio Sanz, segundo premio. Participarán en este acto de entrega el historiador bañezano Alejandro Valderas, la profesora María del Camino Ochoa. Habrá un recital poético musical y cerrarán el acto, con la entrega de los premios, el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo Martín y el Cronista Oficial de La Bañeza y mecenas del premio, Conrado Blanco González

El viernes, día 4, Se presentará la tesis doctoral "La Tedbaida Berciana, junto con el libro "San genadio y El Salvador", del bañezano sacerdote, Juan Antonio Testón Turiel, econla intervención del párroco de El Salvador, Arturo Cabo y el autor de la texis y el libro, Juan Antonio Testón.
El sábado no habrá nada, pero el domingo, día 6, tendrá lugar la fiesta del Peregrino, como reivindicación de la Vía del Plata. A partir de las 12 de la mañana, tendrá lugar la concentración de los bañezanos e invitados en la Plaza Mayor,amenizados por las Gaitas Leonesas de "Tornadera", para a las 12,30, partir hacia el refugio, pero con paradas en la Cruz de Santiago, para recitar una poesía alusiva, después se parará en la estatua de Santiago y se recitará otro poema y finalmente en el Miliario de la calle Santa Lucía, donde se recitará otro poema y desde allí al Refugio del Peregrino, donde se oficiará la Santa Misa, cantada por el "Coro San Genadio"
Al finalizar la misa se ofrecerá un vino español a todos los asistentes a la misma y se organizará un animado baile, con el Grupo la Asunción, la charanga Rico Rico y la charanga de Monte Urba "Ollo o can". Se invita a los hombres y mujeres que posean trajes regionales, a que se los pongan y los luzcan en esta fiesta.