martes, 18 de agosto de 2009

Segunda reunión de La Bañeza F.C.

Emilio García Ranz / La Bañeza.- Tras la marcha de Lera, un hombre que nunca se debiera de haber marchado del club morao como presidente, y la entrada de Pérez Villar, La Bañeza F.C. ha ido yendo de culo y cuesta abajo. Facturas sin cobrar, facturas sin pagar, entrenador sin pagar, jugadores sin cobrar... Total, que se deben más de 60.000 euros o dicho en español, 10 millones de las antiguas pesetas.
Los principales perjudicados por impagados son la estación de servicio de Petrojamer, que ha presentado facturas, indicó el concejal de deportes José Ignacio Salgado, por más de dos mil euros, y la empresa de autocares Gelo, a la que se le deben ocho mil y pico euros (de desplazamientos del equipo pendientes de cobrar). Además José Cabello, entrenador, habla de que a él se le debe en concepto de sus honorarios o sueldo por entrenar a La Bañeza F.C. 5.850 €, más lo que se les debe a jugadores, etc.
El ayuntamiento indicó que el club morado perdió una subvención de 8.000 euros de la Diputación de León el pasado año por el descenso, y que el ayuntamiento de La Bañeza daba al club una subvención de 6.600 euros que aún está por cobrar, por lo que, descontando las deudas reales (las que se pueden justificar con facturas) y las subvenciones pendientes, la deuda del equipo bañezano no sería tal y se limitaría a 10.000 - 15.000 euros. Al parecer, según indicó el propio Salgado, Abonos Rafael Calvo también reclamaría unos 6.000 euros del club y el propio ex-presidente dice que a él se le deben 24.000 euros.

Muchas palabras pero pocas soluciones
En La Bañeza pasa lo que siempre ha criticado este periódico: la gente habla, pero no hace nada, y cuando ha de dar la cara se calla cual cobarde. Eso lo denunció «La Bañeza Hoy» criticando la actitud cerda de muchos ciudadanos que nos dieron la espalda cuando dimos la cara por todos ellos ante el responsable provincial de sanidad reclamando mejoras para el centro de salud. Todos aquellos que dijeron que aquello era mejorable, que faltaban medios, materiales, especialidades, etc, y que ante nuestro periódico criticaron el servicio del centro de salud, luego lamieron el culo a los directivos, personal médico y todos los que allí trabajan tachándonos a nosotros de mentirosos y de habernos inventado todo (suerte que tenemos las cintas grabadas con las conversaciones originales por si se nos hubiese denunciado legalmente.) También pasó que mucho de ese personal que hablaba de carencias, carencias que pudieron originar la muerte del niño Hugo López al que no se le pudo sacar una aceituna del conducto respiratorio falleciendo axfisiado, se desdijo de sus declaraciones remitiendo una carta a este periódico que en su día fue publicada retractándose de lo que habían dicho. Eso es lo que vulgarmente se llama 'tirar la piedra y esconder la mano'...
...pues con La Bañeza F.C. pasó igual. 60 personas en la reunión y nadie quería hacerse de la presidencia del club a pesar del respaldo del ayuntamiento, de los apoyos de medios de comunicación como este que se comprometió a regalarle un mes de publicidad al club para ayudarle en la captación de socios, etc.

Críticas a la gestión anterior
Lo que sí se oyeron fueron críticas. De eso sabemos mucho los bañezanos. Que si es «impresentable» que si «desidia total» que «no hay una lista actualizada de socios». «No es un descuido, es una necedad», y tal.
Luego se debatió si echar pa'lante La Bañeza F.C. o abandonarla a su suerte y crear un nuevo equipo desde cero para que nuestra ciudad tuviese club de fútbol a falta de dos semanas (20 días) para que comience la liga (se habla del 13 de setiembre) llamándolo La Bañeza C.F. u otra cosa. Algunos dijeron que eso nos llevaría a empezar sin deudas pero también «desde cero», sin categoría, así que se habló de que habría que hablar con la gente a la que se la debe dinero y decirla que este año igual lo tiene difícil para cobrar, pero que la irían saldando la deuda a medida de que se fuese pudiendo.
Gonzalo dijo que «Todo es negociable» y que si se constituía algo el podría ayudar para ir a hablar con quien fuese. Que a Petrojamer se la iba a pagar, por ejemplo, el combustible que se le fuese pidiendo, y a Gelo los desplazamientos de cada domingo en mano y al contado, y que se le iba a decir que seguían contando con ellos, que se les iba a pagar la deuda según se pudiese y no se les iba a dejar a deber nada mas, que todo nuevo servicio que contratase el club lo iban a pagar al instante, etc.

gestora o directiva
Otro de los temas en el debate fue si se constituía una gestora o una nueva junta directiva. Había algunos que querían una gestora, como manda el reglamento interno. Otros en cambio querían una Directiva en toda regla pues si iban a poner su trabajo para sacar adelante el equipo (que ha quedado al borde de la desaparición), al menos que se les reconociese la labor. Sin embargo otros decían que la gestora luego llevaría el tema a elecciones y que tras la gestora provisional los mismos de la gestora podrían presentarse a la presidencia.
La gestora se encargaría del entrenador, el entrenador del equipo, y la cuestión era echar el equipo adelante aunque quedásemos quintos por la cola. «El mayor error, yo creo, sería dejar caer el club» dijo un socio incoando a los demás a que tomasen las riendas del equipo. De hecho unas seis personas –Manolo Montiel, Melchor, Enrique García, Chuss, Tomás, Benavides.- parece que podrían reunirse estos dias y tomar las riendas del equipo... El resto hablaba, criticaba, pero «no tenía tiempo» (o ganas) para echar a andar el club. (Esto pasa como con «La Bañeza Hoy», todo el mundo critica nuestro trabajo, que si hacemos entrevistas porque hacemos entrevistas, que si sacamos periódico todas las semanas porque sacamos todas las semanas y se burlan porque una son 8 hojas... no valorando la vez que son 40)... La gente se le dá muy bien criticar y amenazar incluso a las quiosqueras por vender a precios irrisorios un cuadernillo que nos ha costado 600 euros hacer y que dificilmente vamos a sacar el dinero para pagar dicho cuadernillo con la publicidad y las ventas de todos los ejemplares (500, edición de coleccionista) a un precio de risa que se ha hecho -por el trabajo que ha dado el suplemento, y sólo por saber que nunca mas se va a poder reeditar, el libro del Moto Club tendría que venderse a 10 euros... y ha habido quien le ha parecido caro 1,50 €... cuando, como digo, a ese precio, vendiendose todos, que aún quedan la mitad por vender, sólo sacaríamos para cubrir costes... y luego habrá quien piense que nos estamos aprovechando, forrando, etc.) Traspolado esto al fútbol lo mismo le pasó a un amigo mío presidente de un club: sudando para pagar todas las deudas y le acusaron de embolsarse dinero... En La Bañeza todos querían echar a Pérez Villar... pero nadie ha querido hacerse cargo de la directiva. Y es que es muy fácil que nos lo den todo hecho, pero luego cuando te dicen que seas tú el que apoyes y ayudes a que el club no desaparezca (a que tal periódico no desparezca, etc. ) la gente no ayuda, no participa, no colabora.

Ayuda al ayuntamiento
Hubo quien pidió también más ayuda al ayuntamiento. La concejalía de deportes explicó que tenía un presupuesto cerrado hasta el 31 de diciembre de 2009 y no podía dar un euro más a La Bañeza F.C., y que de hecho ha tenido que quitar de la subvención de los 7.000 euros al equipo los 400 euros que han gastado en pagar dos facturas de luz del club para que no cortasen el suministro, por impago, a La Llanera, un estadio que está en un estado deplorable, según el concejal de deportes, «del que habría que tirar toda la parte izquierda» dijo Salgado, algo que está ya en proyecto del arquitecto del ayuntamiento para adaptar servicios para minusválidos, etc... aunque saldría más rentable tirar todo el estadio y hacerlo todo de nuevo, algo que nuestro ayuntamiento no puede hacer porque el campo de fútbol no es municipal, sino que es de la Junta de Castilla y León, a quien se le ha pedido transfiera las competencias.
José Ignacio Salgado explicó que ni la concejalía de deportes, ni el ayuntamiento, pueden asumir ni las deudas de La Bañeza F.C., ni hacerse cargo del equipo. «El presupuesto es el que hay, y es el dinero que hay, tanto para la concejalía de deportes como para todo el ayuntamiento de La Bañeza. A finales de año le decimos al concejal de Hacienda lo que vamos a necesitar y nos destinan lo que pueden, y yo me tengo que apañar con el dinero que me dan para todas esas actividades y las que surjan imprevistas. El dinero es el que hay y no hay más dinero.» indicó el edil (el ayuntamiento no fabrica billetes ni se los puede inventar).
El edil dijo que el ayuntamiento sí podría hacerse cargo de tareas de mantenimiento como la siega del césped del campo, mandando los empleados de jardines, o mandar 10 empleados de obras de la ciudad para darle una mano de pintura al estadio, pero lo que no podía hacer el ayuntamiento de La Bañeza, es hacerse cargo de las facturas de luz, calefacción, etc.
«La Bañeza Hoy» se ofreció a dar a La Bañeza F.C. publicidad gratis, el ayuntamiento esos servicios gratis, y Carlos se ofreció a hacer las gestiones, fichas, mandar faxes, y pedir las subvenciones. Luis de la Escuela de Fútbol podría ayudar en labores de equipo y en marcar el campo, y hubo unas pocas personas que ofrecieron su ayuda. Sin embargo nadie quería ser figurante ni tomar las riendas de la presidencia de La Bañeza F.C., lo que, tras casi dos horas de debate, enfadó a muchos.

«Hasta aquí hemos llegao» dijo un socio levantándose «esta situación es penosa, vámonos para casa. Esto no vale la pena» exclamó uno. «La gente viene a hablar de cosas estúpidas en vez de solucionar lo que hay que solucionar» dijo (algo en lo que le doy toda la razón al paisano)
El concejal de deportes también se sintió decepcionado, pues ponían todo al alcance de los que allí estaban y nadie daba un paso adelante. «El miércoles pasado me llevé una impresión muy mala de la reunión –dijo José Ignacio Salgado– y hoy me llevo otra peor» concluyó abandonando la reunión convocada a las 20.30 horas y ya eran las 22.00 horas, porque tenía otras cosas que hacer. Una reunión a la que muchos habían ido a cotillear, «a ver la última página para la historia de La Bañeza F.C.» y la verdad, es una pena decirlo, muy pocos con ganas de solucionar algo.

Salgado y Gonzalo volvieron a leer la lista de 8 nombres de la que se cayeron 2. «Esto es lo que tenemos. El apoyo lo va a tener esté quién esté, pero hace falta alguien que tire con esto adelante» dijo el concejal.
Cuatro de los seis anotados terminaron con miradas cómplices entre ellos diciendo «¿Tiramos del club para adelante?» y alguno respondió «¡Tiramos!» dejando vislumbrar algo de luz, un hilillo de esperanza para que La Bañeza F.C., tras años de pesima gestión de alguien que seguramente nunca debiera de haber estado en la directiva, no desaparezca.

Se habló de que esas seis personas se iban a juntar entre ellos en estos dias para sacar al club adelante contando con el apoyo de Gonzalo, Salgado y el ayuntamiento, algunos socios y aficionados, y del periódico «La Bañeza Hoy» -por cierto, el único medio de comunicación que ví presente en dicha reunión... aunque luego leeremos esta noticia, quizas copiada de esta web, en otros periódicos que dicen ser mas leídos escritos por gente que no son periodistas profesionales y que se dedican a criticar al resto de medios de comunicación, quizás porque no venden todo lo que dicen vender o necesitan vender-.

En fin, veremos qué pasa. Si se constituye algo (directiva o gestora en estos días) hay quien buscará a 12-13 jugadores, y Carlos se comprometió a tramitar las fichas y a hacer todo el papeleo... «La Bañeza Hoy» se comprometió a regalar al club cientos de euros con una campaña de publicidad en nuestro periódico en papel, para que La Bañeza F.C. captase socios, campaña que le haremos al club gratis (a ver si otros medios de comunicación nos copian también esta iniciativa)... y bueno, una serie de personas se comprometió aportando su trabajo, desde pintar las rayas para marcar el campo, hasta hacer otras cosas. Sólo faltaba alguien que diese la cara por La Bañeza F.C. ¿lo tendremos?