miércoles, 2 de septiembre de 2009

SEMANA DEL PEREGRINO / Así fueron los actos uno a uno

José Cruz Cabo.-El pasado lunes, día 31, dio comienzo la XI Semana del Peregrino, que organiza la Asociación Monte Urba, Vía de la Plata, con el primero de los actos, que fue la Proyección del Viaje a Santiago 2009, entre Atapuerca y Astorga, bajo el título “Experiencias de un caminar”. Estuvo presidido por el alcalde, José Miguel Palazuelo, la concejal de cultura, Carmen de la Torre y la de juventud, Carmen González. También estuvieron presentes la Asociación de Peregrinos de León y, Blas, el sacerdote de Fuenterobles.
Inició el acto el presidente de Monte Urba, Arturo Cabo, quien agradeció la asistencia de la gente que llenaba el salón y comentó que se iba a dar inicio a la XI semana del Peregrino y que este año iba a ser una semana completa, ya que todos los días, de lunes a viernes, habría actos culturales, ya que se presentarán dos libros, la proyección de hoy, la entrega del premio Nacional de Poesía infantil, Charo González, y una mesa redonda sobre “nuestra opinión” referente a la Vía de la Plata. Este año fuimos veinticuatro peregrinos a hacer el camino de Atapuerca a Astorga y todos cumplieron las etapas a pie, salvo un servidor, que me fallaron las fuerzas y tuve que dejar la peregrinación para que me atendieran los médicos y me curaran. Es verdad que llevamos una furgoneta de apoyo, pero nadie se subió a ella en ningún momento del camino.
Acto seguido le tomó la palabra su hermano Francisco Cabo, quien nos dijo que de las 3.000 fotografías que se habían tomado en el camino, se habían escogido unas 250, que eran las que íbamos a ver a través de la pantalla y que cualquiera de los peregrinos que hicieron el camino, y estén presentes, pueden tomar la palabra cuando vean alguna imagen que les haga rememorar una anécdota, un suceso o un acontecimiento determinado. Durante más de una hora se fueron sucediendo las magníficas fotografías con interesantísimos comentarios, tanto sobre la marcha diaria de la expedición, por páramos desiertos de los pueblos castellanos, como de iglesias, ermitas, o aspectos curiosos de los pueblos por donde pasaron. Al finalizar la proyección la gente, que llenaba el salón, le dedicó a Francisco Cabo, una gran salva de aplausos por su sencillez, elegancia y simpatía, al recordar los aspectos más interesantes del camino recorrido en este año.

MARTES / PRESENTACION DEL LIBRO DE JAVIER MENÉNDEZ
El martes, día dos, tuvo lugar, dentro de la once semana del peregrino, organizada por Monte Urba-Vía de la Plata, la presentación de la novela de Javier Menéndez Llamazares, “El método Cuoé”. Presidió el acto la concejal de cultura, Carmen de la Torre y la de promoción económica, Maite Aldonza.
Abrió el acto el presidente de la Asocación Monte Urba, Arturo Cabo, quien destacó que este año era el que más actos culturales se habían programado, ya que cuando Javier decidió presentar su novela en esta semana nos gustó la idea y la adoptamos, además presentaremos otro libro sobre San Genadio y El Salvador, del compañero sacerdote, Juan Antonio Testón Turiel, y se entregará el premio del segundo concurso Nacional de Poesía Infantil, Charo González.
Se procedió a la presentación del libro, con un pequeño vídeo sobre la figura del personaje de la novela, ya que está basada en una historia real, en el que el protagonista del vídeo es un bañezano, por su parecido al protagonista, que fue muy bien aceptado por los asistentes, que casi llenaban el salón. Continuó la presentación un servidor, para explicar lo que era la novela, lo que suponía la misma en la historia de León, en la que se nombra varias veces a bañezanos, como la Casa Boño y sus ancas, el presidente de la Diputación de aquellos años cuarenta, que era un bañezano, el médico, Manuel Marqués, así como salgo yo como jugador de fútbol de la Cultural, aunque en aquella época solo tenía once años. La novela nos cuenta las misiones de la escuadrilla de la División azul y sus avatares en el frente ruso, nos explica la sociedad leonesa de los años de la guerra, las dificultades y la heroicidad de las batallas por el aire en dicho frente, los bombardeos de Berlín y sus problemas dentro de la embajada española en dicha capital, los amores del protagonista en Alemania y de cómo, casi al finalizar la segunda guerra mundial, vuelve a León y es recibido como un héroe, a pesar de venir gravemente enfermo. Espliqué también lo bien escrita que estaba, lo emocinante que era y la dificultad que tuvo Javier para conseguir toda la documentación para escribirla, así como la pasión puesta en la misma. Después, el escritor y editorialista, Jaime Torcida, diseccionó la misma, explicando muchos de los puntos más interesantes de este libro, que puede llegar a ser una de las buenísimas novelas de la literatura española. Jaime se centró en la forma y el fondo del libro y, cómo de una historia real de un antepasado suyo, supo Javier sacar un gran partido a esa vida y convertirla en un gran libro dentro de la novelística española, lo que augura que, dentro de unos años, podamos ver convertido a Javi en uno de los grandes literatos españoles Finalmente, el autor de la misma, Javier Menéndez, agradeció la asistencia de la gente, así como las palabras de los que le habían precedido, sobre su primera obra, que él estaba escribiendo para internet y un dueño de una editorial le llamó para que le mandara la totalidad de las págimas escritas y tanto le gustó, que la publicó y, tanto éxito está teniendo, que dentro de unos días saldrá ya la segunda edición. La Librería Arlequín puso un puesto con la obra de Javier, pues se vendieron, tanto la novela como un libro de poesía que había editado antes, y al finalizar el acto, tuvo que dedicar los casi veinte libros que se vendieron.
El Presidente de Monte Urba, Arturo Cabo, cerró el acto, agradeciendo a Javier que presentara su novela en la Semana del Peregrino, dijo que era bañezano, dado que su esposa Pili lo era, lo mismo que su hijo Javi y en agradecimiento, le iban a imponer la concha de peregrino, que es el santo y seña de la asociación. Francisco Cabo fue el encargado de imponerle dicha distinción entre los aplausos de los asistentes.