miércoles, 9 de septiembre de 2009

Presentada la Feria Agroalimentaria

José Cruz Cabo / La Bañeza.- El miércoles, día 9, tuvo lugar en el salón de sesiones del ayuntamiento, la presentación de la Feria Agroalimentaria, que hace ya la número VI. Fue presentada por el alcalde, José Miguel Palazuelo y el concejal de ferias, Tomás Gallego.
Palazuelo dijo que agradecía la presencia de todos los medios informativos, porque después de las fiestas del Carnaval y de la Patrona, la Alubiada, es el acontecimiento más importante del año y posiblemente la feria más importante de toda la provincia. Hay que tener en cuenta que en solo VI años, hemos conseguido duplicar las casas comerciales que vienen a ella y este año superarán los 57 stands. También hay que destacar que a partir de esta alubiada, todos los años, se nombrará un cocinero mayor de la misma. Este año, que es el primero, hemos decidido nombrar Cocinero Mayor al gran Paco Rubio, ya que ha sido una bendición para la restauración en nuestra ciudad. El aprendió en La Bañeza la profesión de cocinero. Se casó con una bañezana y cuando tuvo su restaurante en nuestra ciudad, fue el promotor y fundador de la Asociación “La Tartera”. fue el promotor y fundador de la alubiada, porque quería convertir la Plaza Mayor en un restaurante de lujo, cuidando el producto y cocinándolo como si de un gran hotel se tratara. Comentó también que serviría esta feria para un intercambio con la ciudad francesa de Gennevillers.
Tomás Gallego, comentó que en esta feria habría puestos de todas las clases, desde panaderías a vino y aceite, pasando por las verduras, los dulces, el de comercio justo, artículos de cocina, artesanía, conservas, etc. Serán 57 las marcas comerciales que se instalarán, lo que duplica las del pasado año. También el sábado hará una cuestación la Asociación del Alzheimer y pondrá un puesto en la Plaza Mayor donde venderá cosas. Habrá durante la feria, un cuenta cuentos en la carpa de la Plaza Mayor, si estuviera bueno como hoy, en la misma plaza, se tendrán catas de vino, habrá una chocolatada para 1000 personas, que se está estudiando si darla gratis o cobrar 1 euro que se daría a la Asociación del Alzheimer. Habrá talleres de madera y de chocolate, así como catas de café. Se tendrá una actuación musical a cargo de un grupo francés denominado Kakika. Habrá programas de radio al aire libre, uno en la mañana del sábado y otro en la del domingo. El sábado a las 12,30, tendrá lugar en el salón de sesiones del ayuntamiernto el Homenaje Institucional al gran cocinero Paco Rubio, con la entrega del título de cocinero mayor. Por la noche, a las 9,30, tendrá lugar una cena homenaje, a Paco Rubio, en el hostal El Mirador del Ermitaje, para todas las personas que quieran adherirse a la misma. Las tarjetas se pueden adquirir ya, en las oficinas municipales o en el mismo Hostal, al precio de 35 euros. Se quiere potenciar las bodegas y los vinos, tanto de la zona como de otros sitios de la provincia. El coste de la feria y la alubiada será de unos 70.000 euros, aunque habrá que descontar lo que se saque de los 3 euros de la alubiada y lo que paguen las casetas que se pongan, que se calcula en unos 21.000 euros. Esta feria servirá para que nos visiten de forma institucional personas de la ciudad francesa de Gennevillers, ya que vendrá un equipo de baloncesto y pondrán en una de las casetas de la feria productos de esa zona y folletos turísticos.
La feria se inaugurará el viernes, día 18, a las 12,30 de la mañana y todos los días se cerrará a las 9 de la noche. El sábado y el domingo, se abrirán a las 10 de la mañana. El sábado, a las 7 de la tarde, se procederá a poner las alubias en remojo y serán para conseguir 6.000 raciones, mil más que el pasado año. La tartera y la cuchara costarán 3 euros y además de las alubias, se dará otro plato con lengua curada y el postre. También el sábado, a partir de las 8 de la tarde, habrá una actuación teatral, en el “Infanta Cristina” a cargo del Teatro Pez Luna, que pondrá en escena “Saber que se sabe”.