domingo, 13 de septiembre de 2009

Juan Francisco Gobantes / concejal de tráfico y medio ambiente


Entrevista:
«Tenemos en proyecto hacer la mayoría de las calles de La Bañeza de un sólo sentido»


Emilio García Ranz / La Bañeza.
P.:-¿De qué áreas te encargas tú como concejal?
R.:-Yo llevo el cementerio, medio ambiente y tráfico.
P.:¿Y qué haces en cada área? Por ejemplo, en medio ambiente ¿qué se hace?¿plantar árboles?
R.:-Medio ambiente es una de las concejalías principales y en ese apartado lleva no sólo el plantar árboles, como tú dices, sino el mantenimiento de todos los parques y jardines de La Bañeza, y te estoy hablando de parques no sólo como el Jardinillo sino que también incluyo aquí los parques infantiles y todas las zonas de juegos para niños. En este aspecto quiero destacar que hemos creado parques nuevos como el de La Harinera, que se van a crear más parques y zonas verdes en la ciudad como es el de Charo, en los terrenos donados desinteresadamente, y esto es algo que le queremos agradecer a Conrado Blanco. Y también hemos arreglado parques viejos que estaban deteriorados como. Se hizo la reestructuración del Jardinillo, este año se han arreglado todas las zonas de juegos para niños tal y como manda la Junta como en el parque del dragón o el de Reyes Católicos, donde hemos quitado la arena que había y hemos puesto el suelo de caucho, según la nueva normativa.
P.: - Aunque en el del dragón que me comentabas sólo hay un cachín de caucho.

R.:-Bueno. En el parque del dragón se puso un juego para minusválidos, porque las personas con minusvalía tienen el mismo derecho de poder disfrutar de un juego como pueden disfrutar todos, y si bien esa zona es para todo el mundo, es un juego de especial preferencia para personas con minusvalías.
P.:-¿De qué juego hablas?

R.:-Es el autobús abierto. Luego en ese parque se ha puesto una escalada. Y no quisimos afrontar con corcho ninguna zona más, pues es una zona deportiva, y estropear una zona verde con una hierba muy buena, que es una hierba muy esclava, que soporta bien el tránsito.
P.:-Hablando de esa zona. Recuerdo que hace poco inaugurasteis ahí al lado, en la zona de paseo, Palazuelo y tú, esa serie de máquinas de ejercicio, en es-te caso orientadas para personas mayores. ¿Eso es de tu concejalía?

R.:Sí. Estuvimos pensando todo el equipo de gobierno que si probábamos a ver poniendo esa serie de máquinas para mayores, y la verdad ha sido un éxito.
P.:-La verdad que esa zona, del Pasarela al puente viejo, es una zona habitual de paseo, y muy transitada por nuestra gente mayor.

R.:-Sí. Y las máquinas de hecho, quizás por eso, por la adecuada ubicación, son muy utilizadas.
P.:-En mes y medio «Todos los Santos». ¿Qué tal lleváis lo del cementerio?

R.:-El cementerio, ahora mismo, está prácticamente todo afrontado y finalizado. Queda una pequeña zona que hay que reestructurar para el año que viene, pero lo demás ya lo tenemos todo hecho. Todas las fosas están prácticamente terminadas, y estamos trabajando las posibilidades de afrontar lo que queda que yo creo que para el año que viene lo podremos hacer.
P.:-¿Qué más queréis hacer?

R.:-Queremos habilitar una zona para personas muy necesitadas en el cementerio si no tenemos sepulturas para esos fines.
P.:- Me estás hablando de enterrar gratis.

R.:Hoy casi todo el mundo tiene recursos y dinero, pero si se pudiera dar el caso de que hubiera alguna persona que no tiene dinero para pagarse una tumba, el ayuntamiento está pensando en habilitar una zona para ellos.
P.:-¿Todo pavimentado?

R.:-No, en el cementerio aún nos queda alguna calle sin pavimentar y no sé cuando podremos afrontar echarle algo a eso.
P.:-El cementerio municipal de La Bañeza está todo cercado, lo que se traduce en que el espacio es limitado y no sé si inampliable. ¿Cómo andamos de espacio para nuevas tumbas?

R.:-Para este año y para el que viene no vamos a tener ningún tipo de problema. Cara al año 2.011 vamos a hacer una pequeña ampliación o habilitar una nueva zona de nichos, pero eso aún no sé cómo lo vamos a hacer, pero ya lo vamos a ir planeando.

P.:-Respecto al área de tráfico. ¿Tú que haces en la misma?

R.:-Llevo la señalización de todas las calles de La Bañeza. Y ahora tenemos el proyecto de hacer que la mayoría de las calles de La Bañeza –no todas pero si la mayoría– queden de un único sentido para la circulación del tráfico.
P.:-Aja. Noticia en exclusiva o en primicia para «La Bañeza Hoy»

R.:-Sí. Bueno. Entonces estamos trabajando en ello pues hay que buscarle la orientación para que se desenvuelva bien el tráfico rodado.

P.:-Esa idea o proyecto de hacer las calles de sentido único puede llevar a ampliar las plazas de aparcamiento disponibles en la ciudad, tal y como ocurrió en la C/ Juan Carlos I.


R.:-Claro. Sí que La Bañeza está escasa de aparcamientos en la zona centro, pero no es un gran problema andar La Bañeza. Tú aparcas en el Mercadona y puedes llegar a la otra punta de La Bañeza en un escaso espacio de tiempo, o aparcas en el parque infantil de Reyes Católicos y llegas andando al ayuntamiento en 4 ó 5 minutos.
P.:-Cierto. Pero por comodidad hay gente que de desplaza en coche por la ciudad y luego no hay plazas para que aparquen los que vienen de los pueblos.
R.:A mí me gustaría que todo el mundo aparcase en el centro, pero eso no puede ser.
P.:-Respecto a tu concejalía, que veo que estás empezando a pintar los pasos de cebra. Yo le dije a Felipe Alba que de que los repintase, pintase uno sólo, ya que hay calles como Vía de la Plata en la zona de la estación, María de Zapata, o Mercado, en las que es un absurdo que haya un paso de cebra y dos metros al lado el paso de cebra-badén. No se necesitan los dos.
R.:-Sí. Habría que suprimir uno de los dos pasos.
P.:-Pues en algunas calles como Vía de la Plata-María de Zapata no lo habéis hecho. Y por cierto hay otros pasos de cebra mal ubicados como son el de enfrente de Calzados Mario, o el de Vodafone, C/ Conrado Blanco, etc. Que si vas en un coche y giras para entrar en esa calle (ej. viniendo de la calle del Molino Odón Alonso, etc. y hay alguien cruzando por los pasos de cebra: o paras dejando la parte trasera en la otra calle pudiendo tener un accidente (que te dé el coche que viene por Odón Alonso y sigue todo recto) o tienes que atropellar al peatón... porque no están los pasos de cebra lo suficientemente retirados como para que quepa un coche sin parar encima de ellos y sin dejar el culo del coche en la otra calle. Cosa muy fácil de solucionar, y que podría evitar golpes de chapa y atropellos, con sólo pintar los pasos de cebra dos metros más adentro.

R.:Lo tendré que estudiar. Lo que sí te podría decir que ya hemos empezado a pintar los pasos de cebra y en 15 días estarán pintados todos ellos. Se ha pintado una calle y se va a ir todo seguido. Y respecto a lo que dices, es cierto, habrá que hacer alguna modificación en alguno de ellos.
P.:-Tú también llevas el área de taxis ¿no?

R.:-Sí, junto con la policía.
P.:-¿Se ha presentado ya el taxi adaptado a minusválidos?

R.:-Aún no.
P.:-Pero se quedó de presentar.

R.:-Sí, sí, ahí hay dos plazas que todo el que quiera se puede presentar.
P.:-Recuerdo antes del verano, cuando informé en este periódico de la puesta en marcha del nuevo servicio del radio-taxi de La Bañeza, que vinieron a verme los taxistas de siempre disgustados primero por la ordenanza del taxi nueva que aprobó el ayuntamiento de La Bañeza y que permite este nuevo servicio, y segundo porque decían que había ciertas irregularidades y taxis piratas por La Bañeza. ¿Qué sabe ud. de esto?

R.:-Yo ahí no voy a entrar.
P.:-Pero el servicio de radio-taxi es legal ¿no? Ellos solicitaron las correspondientes licencias ante la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, supongo.

R.:Sí, sí, sí. El servicio de radio taxis es legal. De hecho todas las personas que quieran pueden entrar en la página web del ayuntamiento, y ahí verán, en la ordenanza y el reglamento. Hay unos señores que han querido hacer un radio taxi, lo han hecho, al mismo se puede afiliar quien quiera, pero el ayuntamiento no va a entrar en esa discordia.
P.:-Bueno, como concejal del área de tráfico, y creo de los que tuvo en sus manos la tramitación de la nueva ordenanza de taxis de la ciudad, sabrás si es cierto que hay algún taxista ilegal circulando en la ciudad, como denuncian los taxistas no afiliados al radio-taxi.

R.:-El ayuntamiento no permite ningún servicio que sea ilegal. Yo no tengo constancia de que en la ciudad circule ningún taxis ilegal. Y si fuese cierto esto que dicen ellos, les diría que para eso tenemos la Policía Local, que vayan a la policía local y lo denuncien.
P.:-Creo que también han criticado que la ordenanza del taxi aprobada por vosotros hace nada es una copia de la de Ponferrada.
R.:-No, no, no, eso no es cierto. La ordenanza y el reglamento fue una petición de los taxistas al ayuntamiento. El ayuntamiento no tenía ninguna ordenanza. El ayuntamiento se puso a hacer sus deberes. Y ahí está. Se ha regulado el servicio. Y ahí estamos.
P.:-Taxis no autorizados no habrá por la ciudad.
R.:-No. Y si ellos tienen alguna duda de ello, que cojan la matrícula, llamen a la policía y pongan la denuncia correspondiente.
P.:-¿Alguna cosa mas que quieras añadir?
R.:-No.