viernes, 4 de septiembre de 2009

«La entrada en la Ruta de la Plata no impide luchar por la Vía»

José Cruz Cabo.- El pasado miércoles, tuvo lugar el tercer acto cultural de la Once semana del peregrino, en el Centro Cultural Infanta Cristina, donde tuvo lugar una mesa redonda sobre el tema de la Ruta o la Vía de la Plata, titulada “nuestra opinión”. Participaron, el alcalde, José Miguel Palazuelo, el presidente de Monte Urba, Arturo Cabo y el Organizador de las peregrinaciones, Francisco Cabo. Presidieron el acto, el Comisario de los caminos jacobeos de la Junta de Castilla y León, la vicealcaldesa, Piedad del Río, el concejal de hacienda, Tomás Gallego y la de fiestas, Gema Quesada.
Abrió el acto Arturo Cabo, quien dijo que lo que se quería era acabar con las críticas que se le habían hecho a Monte Urba por adherirse a las ciudades de la Ruta Vía de la Plata.
Francisco Cabo, dijo que, porque tengamos una opinión distinta a los demás, no debemos por eso de dejar de ser amigos del que piensa de otra manera. Leyó un escrito que se publicó en su tiempo contestando a las críticas que se produjeron cuando el ayuntamiento decidió adherirse a las ciudades de la Ruta de la Plata. En mil novecientos ochenta y seis Monte Urba comienza su andadura y se inscribe como asociación Monte Urba. Vía de la Plata y desde entonces y ahora sigue defendiendo esta vía porque además de estar en ella, sigue perteneciendo a los Pueblos en defensa de la Vía de la Plata. Hace historia bajando a los orígenes de El Salvador, que fue el primer sitio de la Vía donde se recogían los peregrinos que pasaban por aquí, siguiendo el trazado de la misma, que viene desde Mérida a Astorga. Através de Monte Urba, se levantó el primer refugio de peregrinos de la Vía de la Plata, en La Bañeza, en mil novecientos noventa y seis. En mil novecientos noventa y siete se forma la red de ciudades ruta de la Plata, pero esta parte de Sevilla y en Benavente se marcha para León dejando fuera a La Bañeza y, mientras, las administraciones no se deciden a darle a la Vía de la Plata la historia que tiene. Encima, Mérida, Cáceres, Béjar, Salamanca y Zamora, se unen a la Ruta y nosotros nos quedamos fuera de todo, al no ser la Vía Ruta histórica. Pero el que nuestra ciudad no entre en la Red de ciudades nos hace desaparecer del mapa y por ello el turismo no sabe que La Bañeza existe. El ayuntamiento decide sumarse a esta red, pero ello no nos va a hacer dejar de defender la Vía de la Plata, ya que estamos en ella y son muchos los siglos que nos contemplan, por lo que seguiremos luchando por ella, como lo hemos venido haciendo desde que Monte Urba se fundó, por todos los caminos que hemos recorrido, tanto en España como en el extranjero.
José Miguel Palazuelo, comentó que, en ningún momento vamos a discutir sobre este tema con nadie. La Vía de la Plata es historia y no vamos a renunciar a ella, ya que no tenemos duda sobre su historia y su recorrido desde Mérida a Astorga pasando por La Bañeza. Hay una calzada romana que es inamovible, pero el camino del norte al sur es mucho Justificar a ambos ladosmás largo y nosotros no podíamos esperar a lo que decidiera Astorga, porque la ciudad hermana está dentro del Camino francés, y nosotros no estábamos en ningún sitio. Una cosa es la historia y otra el turismo y las ventajas económicas que el mismo trae, por eso nos decidimos a entrar en las ciudades de la Ruta, ya que once de las ciudades de la Vía están ya en la Ruta y solo nosotros quedábamos aislados. Finalmente se pusieron los mapas de estas vías rutas que están en Internet, para que la gente viera el motivo real por el que el ayuntamniento se adhirió a la ruta pero sin dejar de defender la Vía.