lunes, 7 de septiembre de 2009

Ultima conferencia de la Semana del Peregrino

José Cruz Cabo-El último de los actos culturales de la XI Semana del Peregrino, organizada por la Asociación Monte Urba, Vía de la Plata, tuvo lugar el viernes, día 4, en el Centro Cultural “Infanta Cristina”, con la presentación de las obras de Juan Antonio Testón Turiel, sacerdote y doctor en Historia, sobre “La Tebaida Berciana” y “San Genadio y el Salvador”. A la entrada se regalaba el librito sobre “San Genadio y El Salvador”, así como la copia de la donación que Abamor Eximiz y su esposa Cendina, realizan al obispo Genadio en el año 932. Estuvo presidida por el alcalde, José Miguel Palazuelo y la concejal de cultura, Carmen de la Torre.
Abrió el acto el presidente de Monte Urba, Arturo Cabo, quien dijo que se iban a presentar 2 libros de Testón Turiel, que ponen el punto final a los actos culturales de la semana, con esta charla sobre San Genadio y El Salvador. Esplica como se fraguó la misma y cómo el ayuntamiento se hizo cargo de la impresión de este librito que hemos regalado a los que habéis venido.
Rafael Cabo, que ha sido el editor del libro, a través de su editorial Monte Urba, nos explicó cómo se había hecho, como se sacó del libro con que Juan Antonio consiguió la nota Cum Laude por su tésis doctoral sobre “La Tebaida Berciana”, fue montado por él y el autor, aunque luego se hizo cargo de la Impresión la Universidad, cosa que hace con muy pocas tesis. Luego nos da unos apuntes sobre la biografía del doctor en historia, Juan Antonio Testón y los destinos que ha tenido en su vida sacerdotal.
Testón Turiel ofreció una conferencia sobre El Salvador y su creación, de gran oratoria, perfectamente estructurada, clara como el agua, que hizo las delicias de los asistentes que llenaban el salón. “Lo más importante que nos da la historia es conocimiento y saber, porque si no tenemos conocimiento del pasado, no sabemos ni lo que somos, ni lo que queremos, ni de donde venimos, porque el pasado no está muerto ya que lo seguimos nosotros. Un hombre y una mujer hicieron una donación al Obispo Genadio de la que nos estamos beneficiando nosotros". Explica los motivos que le llevaron a realizar esta investigación de “La Tebaida Berciana”, lo que me llevó a estudiar el Monasterio de San Salvador, ya que es el único que Genadio acogió fuera del Bierzo. El que ese matrimonio de mozárabes le entregara un monasterio a San Genadio es un gran enigma que habrá que intentar desvelar algún día, porque el Salvador tiene datos arquitectónicos, históricos y enigmáticos que habrá que seguir con sentido crítico y de observación. Comentó la vida de San Genadio como el obispo más importante en el Reino de Alfonso III, así como de Ordoño y García. El segundo monasterio que dona el presbítero Doney, no puede ser El Salvador, sino el de Santa Marina que existió en La Bañeza, porque la ciudad tiene mucha historia, aunque nos empeñemos los bañezanos en que no. La ovación fue de gala.
Monte Urba le hace entrega, a través de Francisco Cabo, de la Concha del Peregrino, distintivo de esta asociación, que se da a los que colaboran con sus charlas en esta semana.
Finaliza el alcalde, José Miguel Palazuelo, comentando que en el libro “La Tebaida Berciana”, se habla mucho de La Bañeza. Felicita a Testón porque demuestra que La Bañeza tiene historia y mucha, más de la que los bañezanos creemos. Ese castro de Monte Urba, tuvo que ser habitado antes de que existiera el monasterio. Agradece a Testón Turiel su trabajo y dice que todo se andará en relación con una calle para los personajes fundadores de San Salvador.
Finalmente el Presidente de Monte Urba, le agradece su conferencia, así como su claridad y dice que por lo menos sabemos más de la Iglesia de El Salvador y de su historia, por lo que San Genadio fue un personaje que tuvo mucha importancia para nuestra ciudad, así como la donación de Abamor Eximiz y su esposa Cendina, y comentó que recogía la idea de Juan Antonio Turiel y se buscaría la forma de realizar un monumento a estos primeros personajes conocidos como los fundadores de La Bañeza.