martes, 15 de septiembre de 2009

UPL denuncia en el juzgado de La Bañeza un delito contra el medio ambiente por la situación de las balas de basura del Páramo

Rtdo.-En el día de hoy el Secretario General de La Unión del Pueblo Leonés, Melchor Moreno, en representación de la misma ha presentado denuncia en el Juzgado de Instrucción de Guardia de La Bañeza contra la propiedad titular de la finca El Busto situada en el término municipal de Santa María del Páramo, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, cuya copia adjuntamos (DENUNCIA_UPL1,2,3.pdf).
En fechas pasadas y a instancias de varios miembros de la Ejecutiva de La Unión del Pueblo Leonés, se tomó por unanimidad la decisión de presentar la denuncia que hoy se ha hecho efectiva.
Pasados todos los plazos, más que prudentes, sin haberse cumplido los compromisos adquiridos de retirar las 390.000 balas de basura depositadas al aire libre hace más de ocho años, la agresión medio ambiental que por esta razón padece toda la zona y otras limítrofes, ha llegado al máximo el pasado mes de julio, cuando a resultas de un incendio provocado se produjo una nube tóxica que se mantuvo varias horas sobre las poblaciones cercanas. Si cualquier incendio ya supone un drama, lo es más cuando lo que se quema son residuos contaminados que inciden sobre la salud de todos. La falta de un sistema de vigilancia adecuado hace más patente la desidia con la que se está abordando este asunto por las partes implicadas, incluidas las administraciones e instituciones que en teoría tienen que velar y en su caso sancionar el incumplimiento de la normativa vigente para la protección del medio ambiente.
Con esta denuncia se pretende el inicio de una investigación judicial a fondo de las causas y que se determinen las responsabilidades y penas que puedan corresponder, y lo que es más importante para La Unión del Pueblo Leonés: que se de fin a la actual situación que pone en peligro permanente a las poblaciones afectadas. No se descartan futuras denuncias a otras partes que consideremos asimismo responsables.

JORNADAS DE LA AECC