sábado, 18 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de La Bañeza cobra a los periodistas que fueron a cubrir la noticia del inicio del Carnaval

Emilio García Ranz / desde el Teatro Municipal de La Bañeza.- Podría haber titulado 'la cutrez inaugura el carnaval bañezano', pero quizás sea un titular muy fuerte. Lo cierto es que el notición es que La Bañeza creo que sea desde hoy la única ciudad del mundo que cobra a periodistas y reporteros gráficos (Félix dijo también haber pagado) entrada a los eventos. Todos los miembros de la prensa que fueron a informar del pregón de inauguración de los Carnavales de La Bañeza, Fiesta declarada de interés turístico nacional, este 2012, tuvieron que pasar por taquilla para acceder al Teatro Municipal –lugar donde este año se celebraba el acto– (la concejal de fiestas, su marido, el alcalde y alcaldesa, entraron antes que yo y no sé si habrían adquirido su entrada antes o se colaron gratis, pero lo cierto es que hasta el fotógrafo del «Diario de León» tuvo que pagar dos euros para poder entrar a hacer una foto, foto con la que mañana ilustrarán en el periódico que se inauguraron los carnavales de La Bañeza. «La Bañeza Hoy» se acercó a él, le preguntó, y nos dijo que sí, que a él también le habían cobrado).
En mi opinión personal el ayuntamiento ha quedado muy mal por ahorrarse 10 ó 12 euros, pues son los medios de comunicación que solemos acudir al teatro o a oir tostones y discursos. Y el mayor problema es que esto fue sin avisar pues yo sólo tenía pensado ir a la cena (que este año sí nos avisaron previamente que cada uno pagaba la suya), y de haberlo sabido no hubiese ido a hacer la foto de ahí arriba, que es la primera que 'paga' este periódico (ya que nunca pagamos por las informaciones). Los dos euros para causas solidarias (aún no han explicado desde el ayuntamiento a cuál) eran lo de menos. Lo anecdótico es que nunca en la historia, en ningún lugar del mundo, se le ha cobrado a un periodista por informar de un partido o evento deportivo, un evento taurino, hacer una crítica de cine o de teatro, porque cuando va un periodista a un lugar con su crónica hace una propaganda y promoción indescriptible del lugar a donde va o de lo que ve, pudiendo motivar (si la crítica es buena o positiva) que vayan muchos espectadores a ver esa representación, exposición o evento. De hecho, mientras en otros lugares del mundo se pelean porque vayamos a los actos a los que nos convocan, y desean que estemos allí y hablemos de su pueblo, en La Bañeza el derecho a la información no es libre, sino que costaba dos euros... aunque no nos podemos quejar, porque nos reservaron los asientos para la prensa.
La verdad es que el teatro municipal esta vez no colgó el cartel de lleno, y los que no fueron no se perdieron gran cosa: he visto galas de la Musa mucho mejores en la sala Ramsés II de La Bañeza o incluso contratando a humoristas en el San José de Calasanz.
Esperemos que el ayuntamiento no lo tome por costumbre y nos cobre, de ahora en adelante, por ir a los plenos municipales o a un partido de baloncesto. ¿Se imaginan a un concejal teniendo que pagar dos euros por asistir a un pleno? Pues lo mismo... Ellos van a los plenos porque cobran, no pagan por ir a los plenos, los periodistas, en el mundo civilizado, cuando van a hacer una foto o cubrir una información no pagan a nadie por ello (no hablamos de sensacionalismo ni cosas rosas o del corazón). Cobrar a un periodista por hacer su trabajo sería como cobrarle a un futbolista cuando va a jugar un partido de fútbol o a un alcalde cuando va a un pleno del ayuntamiento o a un maestro a dar clase. Normalmente a esta gente se le paga, no se le cobra... Los periodistas hasta ahora no nos pagaban nada por ir a trabajar, lo hacemos a horas fuera de horario laboral para muchos, sábado, domingos y festivos y de noche, y gratis... en La Bañeza desde hoy, se nos cobra por hacernos trabajar un sábado por la noche en fiestas y cuando se está divirtiendo el resto del mundo ...Espero que no se nos cobre por hacer fotos de las procesiones de Semana Santa o por entrar en el ayuntamiento a entrevistar a los concejales pues (no quiero ser grosero ni soez) pero entonces iría a informar su p... madre.

El rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE deja 7.500€ en La Bañeza.

León, 29 de abril de 2024.- La suerte llegó de nuevo a la provincia leonesa con el rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE. En este caso el centinela...