sábado, 18 de febrero de 2012

El director de antena 3 y onda cero Castilla y León Ignacio Fernández Sobrino, dió el pregón del Carnaval de La Bañeza 2012


Emilio García Ranz / desde el Teatro Municipal.- Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Castilla y León de Antena 3 Televisión y Onda Cero fue el encargado, este sábado a las ocho y media de la noche, de dar el pregón inaugural de los Carnavales de La Bañeza 2012 en el que será el primer acto de la historia en cualquier lugar del mundo en el que se cobró entrada a los medios de comunicación (suponemos que el pregonero vendría invitado y no le cobrarían también por acceder al teatro).
Sobrino habló de muchas cosas de La Bañeza, del Teatro Municipal, inaugurado ahora escasamente un año, del que dijo fue la inversión más importante que se hizo en el año 2010 en el área de Cultura.
Después Fernández Sobrino habló del Carnaval de La Bañeza. «Yo he visto carnavales en otros lugares de España, pero en ninguno de ellos he visto lo que en el de La Bañeza esta mañana» dijo detallando cada uno de los skecht representados por los carnavaleros en la calles de nuestra ciudad el sábado por la mañana. Y es que según Sobrino en otras ciudades «se disfrazan» «en La Bañeza las gentes viven el carnaval y adquieren la responsabilidad de actuar como lo que se visten, mentiéndose en su papel».
Sobrino habló de los 60 autobuses cargados de personas que vinieron el año pasado a disfrutar en La Bañeza de 'La Noche Bruja'. De que «La Bañeza se convierte en un gran taller de costura, en un bullir de ideas». «Lo que he visto ha superado mis espectativas» –declaró. «Me ha encantado ver el dinamismo y la originalidad del carnaval bañezano».
Sobrino también habló de paradojas de la vida como que el que fuera Director General de la Guardia Civil nos diese el año pasado el título de Carnaval de Interés Turístico Nacional cuando fue la propia guardia civil la que corría, en tiempos de Franco, detrás de los carnavaleros para encarcelarlos, ya que estaba prohíbido disfrazarse en La Dictadura.
Sobrino explicó que en toda España hay unas 8.000 localidades que celebran el Carnaval, y que de esas sólo 6 tienen el título de 'Fiesta de Interés Turístico Nacional' (desde el pasado año una de esas seis es La Bañeza).
Fernández Sobrino también hizo referencia a los tiempos de crisis económica que estamos viviendo, pero apuntó que si tuviésemos esa disposición que tenemos para vivir los carnavales para afrontar estos «momentos de dificultad e incógnitas en el horizonte» sería más fácil sobrellevar lo difícil.
El director de onda cero Castilla y León, que dijo que en esta vida todos a veces vamos disfrazados, habló de una gran lección de vida y del secreto que hace diferente a nuestro Carnaval, y es que –concluyó– «en La Bañeza no hablamos de disfraces, hablamos de vivir el Carnaval, y eso es lo que os hace diferentes».

Por su parte el Alcalde de nuestra ciudad, que entregó la reproducción en miniatura del ayuntamiento de nuestra ciudad al pregonero, empezó hablando de las musas del grupo 'Salsa', que despidió el 18 a tres de sus importantes líderes y cabezas, y habló de la ceremonia de la gala de Proclamación de la Musa, que el próximo año la organizará el ayuntamiento –ya que Blanco se jubila y se retira–. «Nos entregáis un tesoro lleno de brillantes. Pondremos lo necesario para hacer que este acto sea cada vez más brillante. Y si podemos recuperar alguno de los actos que se perdieron [como los premios Miguel Ángel Nistal 'Hiel y Miel'] haremos que así sea»
Palazuelo terminó su discurso hablando de que nuestro carnaval «está unido a la tradición y al deseo de un pueblo que cree» y que eso hará que cada años nuestros carnavales sean mejores. Y concluyó deseándonos que viviésemos el Carnaval, ya que luego llega la Cuaresma y el resto de dias del año en los que la vida es monótona.

© Ranz

El rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE deja 7.500€ en La Bañeza.

León, 29 de abril de 2024.- La suerte llegó de nuevo a la provincia leonesa con el rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE. En este caso el centinela...