domingo, 8 de noviembre de 2015

Aqualia, ante las incidencias en el suministro de aguas potable en la Bañeza, desea aclarar que:


* La tubería de impulsión que conduce el agua desde la Estación de tratamiento de agua potable de La Bañeza hasta el depósito de La Nevera, principal reserva de agua del municipio y desde el que se abastece a más del 90% de la población, tiene un tramo especialmente sensible al paso del tiempo. Se trata unos 60 metros en los que el trazado sube, saliendo a la superficie, para salvar el cruce con el río Tuerto apoyándose en un puente y volver a perder cota para llegar enterrada hasta el depósito 7 kilómetros después.
* El paso del tiempo y las altas presiones a las que se ve sometida, indicaban que su renovación debía ser pronta. Las lluvias de octubre, provocaron que el puente se hundiera ligeramente, con lo que la situación de la tubería empeoró lo suficiente como para que su cambio se acelerara aún más debido al riesgo de rotura inminente.
* A lo largo de la semana pasada se estuvieron realizando los trabajos de soldadura e instalación del nuevo tramo quedando todo listo para realizar la conexión a la conducción en servicio a lo largo del viernes día 6 de noviembre.
* Durante la madrugada del día 6, y dado que se iba a cortar el suministro al depósito, se procedió al llenado de este hasta su rebose, lo que garantizaba el máximo de autonomía posible, unas 10 horas de servicio a los usuarios sin aporte desde la planta potabilizadora.
* A las 8 de la mañana se procedió a la apertura de las zanjas a ambos lados del puente y a las 9 se cortó el suministro al depósito. En ese momento se comenzó a vaciar el volumen de agua contenido en la tubería de impulsión a través de una apertura en el tubo que vertía directamente al río.
* Transcurrido el tiempo de vaciado se comenzó la tarea de enganche de ambos lados. Cuando se terminó esta tarea, se puso la conducción en servicio y una de las bridas de enganche se soltó, de manera fortuita, lo que origino que se tuviera que volver repetir la operación. A las 3 de la madrugada del día 7, la tubería se puso finalmente en servicio.
* A primera hora de la mañana de ayer, día 7, el nivel del depósito estaba normalizado pero la red continuaba llenándose muy poco a poco debido a la presencia de aire en la misma. Para facilitar su salida durante todo el sábado se han realizado purgas continuadas y se ha procedido al empuje de las masas de aire y agua mediante microcortes de 20 minutos que han permitido evolucionar progresivamente durante el día de ayer y estando hoy día 8, el suministro este casi normalizado existiendo únicamente incidencias en la parte alta del municipio y en pisos elevados de bloques sin aljibe en finales de red.
* Destacar el esfuerzo y los recursos aportados de manera ininterrumpida día y noche para resolver la situación de la forma más rápida posible aun sabiendo
que estos procesos hidráulicos de estabilización de la red y salida de aire requieren su tiempo y por desgracia no son instantáneos; es más el adoptar medidas bruscas provoca nuevas roturas que retrasan aún más la normalización.
* Desde el Servicio Municipal de Aguas queremos pedirles disculpas por todos los inconvenientes que esta situación haya podido causar y agradecemos la comprensión de todos los vecinos.