sábado, 20 de mayo de 2017

a.e.c.c. La Bañeza: 10 años en Marcha, gracias a tí

EMILIO GARCÍA RANZ / LA BAÑEZA

«10 años en Marcha, gracias a tí». Bajo ese lema, desde la a.e.c.c. La Bañeza, esperan que se movilicen, el próximo 4 de Junio, más de 3.000 personas por las calles de nuestra ciudad. Como ya hicieran el año pasado, y el anterior, y el anterior... la 'marea verde' de solidaridad recorrerá La Bañeza. Pero este 2017 es una ocasión especial ya que es el décimo aniversario de esta iniciativa que se puso en marcha –nunca mejor dicho– en 2007, un mes después que la actual presidenta de la a.e.c.c. La Bañeza, Trino del Cano, que había perdido recientemente a su hermano por esta enfermedad, ascendiese a la presidencia de esta organización que ha conseguido que se aplique en nuestra comunidad el cribado, una sencilla y barata prueba de detección del cáncer de cólon, y que en la actualidad, además, con el dinero que obtiene recaudándolo de actos solidarios, ha emprendido tres proyectos de investigación contra el cáncer a través del Departamento de Investigación de la Universidad de León. Carolina Méndez Blanco está investigando tumores hepáticos, Laura Maeso Alonso la angiogénesis tumoral, y Diana Isabel Paniagua la melatonina en cánceres hepáticos. Dos proyectos de 60.000 euros y otro de 90.000 €, en un total de 574.000 € a investigación. «Somos los que más aportamos a investigación en España» declaró Trini del Canto hablando de la a.e.c.c. «muy orgullosa de todos los que componen esta junta, que en La Bañeza son 14 personas».
Del Canto también habló de la a.e.c.c. España y dió la noticia que el Dr. D. Serafín de Abajo Olea, prestigioso y reconocido médico, hasta ahora Presidente de la a.e.c.c. León, ahora pasa a ser Presidente de la a.e.c.c. en la Comunidad de Castilla y León.

Insistencia
«Con la insistencia se consiguen cosas. La aecc lleva 60 años trabajando, insistiendo, insistiendo, insistiendo, luchando contra el cáncer. Ahora está trabajando en 32 proyectos.»
Del Canto también adelantó que La Bañeza contará en su décima Marcha con dos madrinas muy especiales, de hecho serán Noema Paniagua Ferrer, Directora General de la a.e.c.c., e Isabel Orbe Martínez. Y dijo que es «un honor tener en La Bañeza un domingo a estas dos personas, que se desplazarán desde Madrid a nuestra ciudad».
También en el acto, patrocinado por la Fundación Conrado Blanco, marcha contra el cáncer –7 euros la inscripción desde hoy lunes de 6.30 a 8.30 de la tarde en el andén de asociaciones–, se celebrarán este año otros eventos como una previa exhibición de zumba en la Plaza Mayor a partir de las 10.30h. y el sábado 'Día de los niños' con diversas actividades enfocadas hacia ellos como dos payasos de 10 a 14h. o un espectáculo musical a partir de las 6 de la tarde. Ese día habrá en la C/ del Reloj el 'dorsal cero', es decir, una mesa de la a.e.c.c. en la que quien no quiera o pueda participar caminando en la marcha, pueda realizar, si quiere, su donación voluntaria para la lucha contra el cáncer.