sábado, 25 de abril de 2009

El Centro de Interpretación de La Bañeza constará de dos fases. La primera ya está en marcha, la 2ª busca financiación


En el edificio se podrá ver, escuchar, incluso oler la historia de la ciudad
Rubén Prieto / La Bañeza.-
El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, recibió hace unos días a representantes de la empresa Ingeniaqed, a la cual se le adjudicó el diseño de la exposición del Centro de Interpretación de La Bañeza, que le entregaron el proyecto definitivo del museo ubicado en la antigua harinera, en la calle Fray Diego Alonso. El presupuesto de la obra es de 541.400 euros y se divide en dos fases; la primera con un coste de 255.450 euros, financiados por la Diputación de León, que es la que está en marcha y que hará que el futuro Centro de Interpretación abra sus puertas a principios de junio, y una segunda fase con un presupuesto de 265.950 euros, a los que el Ayuntamiento está buscando financiación.
El proyecto expositivo se dividirá en dos áreas, una en la que se contará y visualizará toda la historia de La Bañeza y otra que explicará el funcionamiento de la fábrica. En cuanto a la primera hay que decir que a su vez se divide en 7 sectores que se distribuyen por las tres plantas del edificio, del 1 al 4 en la segunda planta, el 5 y 6 en la primera y el 7 en la planta baja. El área 2, la del funcionamiento, estará presente también en las tres, ya que la maquinaria pasa de unos pisos a otros.

ÁREA 1 La Bañeza
Aquí aparecerán los sectores que recuerdan toda la historia pasada y también presente de La Bañeza. Se divide en siete sectores y de ellos los cuatro primeros aparecen en la segunda planta del edificio:
SECTOR 1: La Bañeza un enclave excepcional
El objetivo principal de este primer espacio es la puesta en situación del visitante en el lugar donde se encuentra (La Bañeza) subrayando la importancia geográfica del emplazamiento de La Bañeza, como cruce de caminos y rutas, por tanto, como lugar privilegiado para el asentamiento de pueblos astures, romanos, paso obligado de peregrinos procedentes del Sur de la Península hacia Santiago y centro mercantil de la comarca desde la Edad Media. Lo completarán un mapa con las vías que confluyen en la ciudad y otra serie de fotografías e imágenes de La Bañeza.
SECTOR 2: Tierra de Astures y romanos
El objetivo de este espacio es mencionar la ocupación romana y de pueblos astures del territorio bañezano en el contexto de la cultura castreña del noroeste peninsular. Textos, fotografías, ilustraciones, medios audiovisuales y grafismo informativo completarán este sector en el que también aparecerán las partes conservadas en el ayuntamiento de La Bañeza del Mosaico de Hylas y las ninfas, hallado en la villa romana de Quintana del Marco.
SECTOR 3 Vanieza señorío de los Bazán
Aquí el principal objetivo es realizar un recorrido que ofrezca a los visitantes aquellos hitos más significativos de la historia antigua y medieval de La Bañeza y que además actúe como nexo de unión entre el sector 2 y 4.
SECTOR 4 El Mercado, corazón de La Bañeza
El mercado de La Bañeza es el corazón de la ciudad. Corazón porque desde él se irriga y difunden toda suerte de productos, mercaderías y artesanías de La Bañeza y su entorno, alcanzando renombre nacional e incluso internacional y que la convirtió en una ciudad próspera. Este sector será también el corazón de la exposición que se desarrolle en este segundo piso. Constará de una sala que en su parte exterior albergará una breve introducción gráfica y en el interior se recreará el mercado de La Bañeza, con una llamativa puesta en escena formada por grandes fotografías de finales del XIX y principios del XX, pequeñas escenografías que exhiben productos diversos, sonido ambiente, soportes gráficos y siluetas de personajes, que harán que el visitante crea estar en un auténtico mercado, ya que incluso se reproducirán los olores típicos.
Otros dos sectores formarán parte de la primera planta de la vieja harinera.
SECTOR 5 De villa a ciudad
El objetivo de este sector es ofrecer una serie de claves que permitan entender el importante crecimiento demográfico, comercial, artesano e industrial que arrancó en el siglo XVI y que tuvo su continuación a finales del XIX y principios del XX en la intensa actividad industrial generada en torno a una serie de actividades artesanales primero e industriales después. Destacará en esta fase la exposición que remarca la llegada del tren y su importancia para La Bañeza.
SECTOR 6 Nuestros oficios
Aquí se ofrecerán una serie de hitos que permitan reconstruir, en al medida de lo posible, algunas de las actividades artesanales y económicas tradicionales de La Bañeza. Se plantea una serie de escenografías recreadas con imágenes retroiluminadas en gran formato del interior de los talleres, utensilios de trabajo originales o réplicas, y muestras reales de los productos. Todo irá acompañado de grafismos incorporados en los pórticos que separan los diferentes oficios. Destacan en este apartado la escenografía de un telar de lino y otra que nos presenta el mundo de la panadería y la confitería.
Y el último sector de esta área se ubicará en la planta baja del edificio.
SECTOR 7 La Bañeza, una ciudad del siglo XXI
En este último sector se podrán ver los atractivos actuales de la ciudad. Se trata de un espacio que convive con la oficina de información turística y sus contenidos estarán vinculados entre sí. Estará dirigida sobre todo a exposiciones temporales.

AREA 2 Harinera de La Bañeza
Como antes se explicaba esta área está relacionada con el funcionamiento de la fábrica y se alberga en los tres pisos del edificio.
En la segunda planta se explicará al visitante el proceso que tenía lugar en la fábrica de harina desde la recepción del trigo hasta la obtención de los productos finales que eran tres: harina, salvado y tercerilla (para consumo animal). Se completará con medios audiovisuales y un espectáculo de luz y sonido que permiten simular el funcionamiento de la maquinaria.
En la planta primera esta área ofrece información sobre el propio edificio y sobre las máquinas que el visitante encuentra en las distintas plantas. Aparecerán varios textos que hablan de la fundación de la harinera en 1.926 y varias fotografías de la fábrica en funcionamiento y del proceso de rehabilitación.
Dentro de esta área, ya en la planta baja, se colocarán 4 atriles gráficos destinados a explicar mediante un breve texto y un esquema identificativo la función de las máquinas de esta planta.

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...