jueves, 16 de abril de 2009

Empezó la Feria del libro

Emilio García Ranz / La Bañeza .-
El primer acto de la feria del libro de La Bañeza 2009 fue hoy (jueves) a las 8.15 de la noche, la presentación del libro a Charo González 'Corazón de Luna'.
José Cruz Cabo / La Bañeza.-
El pasado jueves, día 16, tuvo lugar en la carpa, montada en la Plaza, con motivo de la Feria del Libro, la inauguración de la feria. Primero el alcalde, José Miguel Palazuelo, dedicó unas palabras diciendo que deseaba que esta feria tuviera un gran éxito, que el tiempo acompañara y después se hizo entrega por la concejal de cultura, Carmen de la Torre, y de ferias, Tomás Gallego, del premio a las autoras del cartel que anunció la misma, a sus autoras, las jovencitas Laura Guiomar Mantecón Tagarro y Sara Carnicero Villazala. Un lote de libros y la estatuilla conmemorativa del centenario del ayuntamiento, diseño realizado por el gran artista local, Antonio Odón Alonso Ramos y realizado en escayola por Manualidades Bardón.
Acto seguido, se presentó el libro de José González Torices, “Corazón de Luna”, de la colección “Charín”, que es el primero de los libros que publica la Fundación Conrado Blanco. Presidían el Alcalde, José Miguel Palazuelo, el Cronista Oficial de La Bañeza y gran mecenas, Conrado Blanco, la concejal de cultura, Carmen de la Torrre y el de ferias, Tomás Gallego.
Inició el acto, la prologuista del libro, Luisa Arias, quien explicó los motivos por los que se había editado este libro, que sería el primero de una serie de la Fundación, gracias al cariño que Conrado Blanco le tenía a su esposa Charo González, después de más de cincuenta años de feliz matrimonio. Todos los que hemos participado en el libro, hemos puesto lo mejor de nosotros mismos, para estar a la altura del cariño con que recordamos a Charo. Acto seguido presentó al autor de las poesías, José González Torices, junto con el gran artista, dibujante y pintor Fernando Noriega
Pepe Torices, como le gusta que le llamen, tiene más de un centenar de libros tanto de poesía, como de teatro, novela y biografías, y es una gran personalidad en las letras españolas. Cuando ganó el primer concurso de poesía juvenil, Charo González, quiso realizar un libro didáctico dedicado a los niños, en los que estos aprendieran a vivir la poesía, por ello son versos cortos, llenos de gracia, dulzura y animando a los niños a que sean pacíficos y estudiosos. Recitó alguno de los poemas del mismo y dijo que había disfrutado mucho mientras los hacía. Este libro llevará a La Bañeza, y partiendo de ella, a todos los rincones y escuelas de España, muchos profesores ya lo han pedido.
Camino Ochoa, que es la persona que ha realizado la parte didáctica del mismo, hizo una semblanza de Charo González y de su esposo Conrado Blanco y comentó que este libro era válido para las escuelas y para que los niños y los maestros, trabajaran con él y les sirviera para aficionarse a la lectura y a la poesía.
Dos grupos de niños y niñas, recitaron cada grupo, una de las poesías del libro, con una gracia impresionante, que hizo que el público la gozara con la espontaneidad de los pequeños y pequeñas, dirigidos por su profesora Luisa Arias.
Conrado, promotor de esta Fundación, agradeció a todos su trabajo para conseguir esta obra de arte y recordó a su esposa Charo González y el dolor que su pérdida le ha causado.
Finalmente el alcalde, José Miguel Palazuelo, agradeció a Conrado su bañezanismo, su inteligencia y sobre todo su generosidad con la ciudad que le vió nacer, porque esta Fundación que llevará su nombre y el de su esposa Charo, servirá para llevar la ciudad a todos los rincones del mundo y no solo le tenemos que agradecer ésto, sino los libros que ha publicado sobre nuestra historia, los dos concursos de poesía que hacen que personas de todo el mundo se interesen por nuestra ciudad y sobre todo su mecenazgo y amor a la tierra que le vió nacer, y más ahora, con esos miles de metros cuadrados de tierra, que le ha regalado a sus paisanos para que hagamos un gran parque que se llame “Parque Charo González” en memoria de su esposa. La Bañeza ha tenido muchos poetas y escritores a través de los siglos desde Juan de Ferreras y gracias a Dios seguimos manteniendo esta tradición cultural que tanto nos beneficia y nos distingue.

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...