lunes, 29 de junio de 2009

Entrevista a Mauricio Rubio

(publicada el 4 de Mayo de 2009 en la edición de papel, el tema de las presuntas grabaciones ilegales a concejales y empleados municipales en el ayuntamiento de La Bañeza, vuelve a estar de moda. El 8 de julio de este 2009 Mauricio volverá a declarar ante el juez por este curioso caso por el que presentó la dimisión y dejó el PP y su plaza de concejal. Mauricio denunció las grabaciones ilegales. La portavoz del PP ha denunciado a Mauricio...) Al parecer muy pocas personas han escuchado las grabaciones. El Alcalde habló de ellas en un pleno, pero dicen que no las ha escuchado. Los que sí las habrían oído son el portavoz del PSOE La Bañeza Tomás Gallego, el propio Mauricio Rubio de la Fuente y, suponemos, el juez instructor del caso.

A través de esta entrevista intentamos sonsacar a Mauricio qué hay en esas grabaciones, quien las hizo, qué se escucha. Pero el caso estaba a punto de entrar en los Tribunales y Mauricio casi no soltó palabra

LA ENTREVISTA / MAURICIO RUBIO DE LA FUENTE
«Puedo demostrar quien ha hecho las grabaciones, sino no hubiera dado este paso»


Desde hace varias semanas teníamos apalabrada una entrevista en exclusiva con Mauricio Rubio, que tras presentar su dimisión como concejal por el PP en el Ayuntamiento de La Bañeza, se brindó a «La Bañeza Hoy» para contarnos todos los por qués. Esto es lo que nos dijo el pasado jueves en nuestra redacción.

Emilio García Ranz / redacción.-

P.:-Tenéis un problema interno en el PP de La Bañeza que lleva a que tú presentes tu
dimisión y dejes tu cargo de concejal tras hablarse de una grabaciones ilegales. Cuéntanos.
R.:–Yo presenté mi dimisión porque me sentía grabado y espiado.

P.:–¿Te sentías grabado?
R.:-Sí. De hecho se me han hecho grabaciones, y las tengo yo, y las entregaré al juzgado supongo que esta semana.
P.:–¿Dónde se han hecho esas grabaciones?
R.:–En el ayuntamiento.
P.:–¿Te graban sólo a tí o a más gente?
R.:–Hay más gente. Se ha grabado incluso a varios funcionarios del ayuntamiento.
P.:–¿Y cómo creéis que se han efectuado esas grabaciones?
R.:–Con teléfono móvil.
P.:–¿Y con qué finalidad?
R.:–Eso es lo que yo quisiera saber, Emilio. Porque descarto el dinero
P.:–¿Cuando os dáis cuenta de que habéis sido grabados?
R.:–En septiembre.
P.:– ¿Y se denuncia el tema en qué fecha? Porque yo recuerdo que el PSOE sacó el tema o lo dejó caer en un pleno.
R.:–En su momento yo hablé con ellos porque lo que he intentado siempre es que es tema no saliera a la calle (que se resolviera a nivel interno), pero no se solucionó y se hizo un barrido de micrófonos en el ayuntamiento. Gallego dijo que no se habían encontrado micrófonos y yo le dije que las grabaciones estaban hechas con un teléfono móvil
P.:–¿Y cómo sabes tú, cómo estas tan seguro, de que las grabaciones se hacen con un móvil?
R.:– Porque un teléfono móvil es quien me manda a mí las grabaciones.
P.: -¿Y se habló con quienes presuntamente han efectuado las grabaciones para solucionarlo a nivel interno?
R.:–Se habló de organizar una reunión con los cuatro portavoces de los grupos, estudiamos el caso, vemos qué personas hay, se habla con ellos, vemos qué está pasando y tal, se habla las cosas y se les llama la atención y tal y se les dice que no pasaría nada pero que la próxima sí. Pero fue imposible. Yo he intentado por todos los medios ver qué pretendían pero nada. Y por eso se lleva el caso a los juzgados.
P.:–Pero tú sabes, por lo que es-tás diciendo (o crees saber) quién es el autor/a de las
grabaciones.
R.:–Sí. Pero no lo puedo decir ya que el caso está en juico.
P.:–Tú cuando dimites dices en tu discurso de dimisión que dimites ‘porque te sientes espiado por la portavoz del PP’?
R.:–Hay más gente. Yo no he dicho quién me ha grabado o quién no.Yo sólo digo que
me siento espiado en mi partido.
P.:–Pero ¿sabes entonces quien te ha grabado?
R.:–Sí
P.: ¿Y tú puedes demostrar quién ha hecho las grabaciones?
R.:–Sí, claro, por supuesto, sino no hubiera dado este paso
P.:–Bueno, tu podrías denunciar que sospechas que te estuvieran grabando sin permiso,
pero no tienes por qué saber quién. Eso sí, si te han enviado a tí esa grabación podrías
decir, me vino del teléfono móvil de tal persona, que no tendría por qué ser el autor/a de
las mismas.
R.: Hay pruebas contundentes
P.:–Tú dimites del PP por esto.
R.:–Si pienso que me están espiando pues ¿quién puede seguir ahí? La relacción ya no es buena y no hay confianza.
P.:-¿Por qué crees que hay tan ‘mal rollo’ dentro del PP de La Bañeza?
R.:–El mal rollo viene a raíz de aquella famosa moción de censura cuando el PP se alía
con la UPL y desbancan a Emilio A. de la Mata, que es cuando se funda APB.
P.:-Teóricamente eso se había arreglado para estas elecciones.
R.:–Teóricamente. Se va a estas elecciones y el PP es el que nos llama a nosotros
–APB–, y para no andar con estos telares lo estuvimos pensando y se decidió en vez
de ir cada uno por un lado juntarnos, y vamos, hacemos la integración, se hizo con toda
la buena fé del mundo, pero los problemas continúan.
P.: –Ya, pero al principio a tí y a Mª Ángeles Cordero parece que se os veía muy bien
unidos.
R.:Sí, de hecho se hicieron cosas juntos,pero el problema empieza a raíz del comunicado aquel del PP a la policía, por el que se nos lleva a juicio. Entonces José Manuel tira por un lado, Ignacio tira por otro lado, Mary Nuncy, Geli yo tiramos por otro... No hay unión.
P.:-Recuerdo que esa noticia la publicó creo que en exclusiva «La Bañeza Hoy», de que
en La Bañeza había 5 PP’s... y alguien se rió de nosotros... como que era un chiste, pero
se vé que es real.
R.:–Sí, tuvimos toda esa división con el tema de la policía y nos fuímos al juzgado a
de-clarar cada uno por su lado. José Manuel se representó a sí mismo, nosotros cogimos
un abogado, el otro coge el de oficio ¿eso qué genera? Pues división total... Mañana
quieres hacer algo y ya no puedes contar con la gente.
P.:-Ya veo... si sois cuatro, y mal avenidos.
R.:–Pues sí.
P.:-Y por qué crees que se hacen las grabaciones ¿lucha interna de poder?
R.:–Creo que no.
P.:-Entonces ¿por qué se hacen las grabaciones?
R.:Pues no sé, no hay por donde agarrarlo. Yo sé lo que contiene esa grabación –son conversaciones entre varias personas– pero no creo que se hagan ni por poder ni por dinero.
P.:-Hombre...(hipótesis) quizás para ver si se grababa algo con lo que poder hacer chantaje a al-guien... ¿Cómo va la denuncia?
R.:–Se presenta el viernes 17 de abril y de momento ya tengo notificación para prestar de
claración este miércoles.
P.:-¿Se imputa a alguien?
R.:–No. Yo digo que creo que se ha vulnerado el derecho a la intimidad, vulneración
de secretos.
P¿Cómo crees que terminará esto?
R.:–Yo creo que pueden pasar tres cosas: Uno. Antes de que esto vaya a más alguien
ven-ga, pida perdón, y se aclare la situación –porque a mí se me ha acusado de hacer
esas grabaciones y yo no las hice–. Dos que el juez archive el tema. O tres, que vaya
todo para adelante, vaya a juicio, y se puede preparar un cirio de tres pares de c...

El rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE deja 7.500€ en La Bañeza.

León, 29 de abril de 2024.- La suerte llegó de nuevo a la provincia leonesa con el rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE. En este caso el centinela...