Cayo Valenciano / La Bañeza.-
Ayer jueves, tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, la presentación a los medios de comunicación, del Primer día de las Comarcas Bañezanas, en el que se bendecirá e inaugurará el pendón de La Bañeza. Fue presentado por el alcalde, José Miguel Palazuelo, al que acompañaban la concejal de cultura, Carmen de la Torre y el Cronista Oficial de la ciudad, Conrado Blanco González.
El alcalde, explicó que hemos querido denominar “Día de las Comarcas Bañezanas”, para tener un día dedicado a todas las comarcas como el páramo, el órbigo, la valdería, la valduerna, el jamuz, la vega y hasta llegar al valle de Vidriales, que aunque de Zamora, siempre han estado muy unidos a nuestra ciudad. Existieron dos pendones en la ciudad, adscritos a las parroquias de San María y El Salvador y se conoce su existencia desde principios del mil seiscientos. Nos hemos centrado en el informe redactado por el historiador bañezano, Alejandro Valderas y por nuestro cronista, Conrado Blanco. En mil novecientos trece aún existía dicho pendón. Pero la tela del mismo nadie sabe donde está, por ello hemos encargado la confección del mismo a la casa madrileña Santa Rufina, y aunque es nuevo, sigue las pautas de los antiguos. Conrado quería regalarlo a la ciudad y así lo ha hecho, en una muestra más de generosidad para sus paisanos. Se custodiará en el ayuntamiento y se formará una asociación de jóvenes que se encargarán de pujarlo, llevarlo y traerlo a donde haga falta. Para este dia están ya apalabrados treinta pendones que acompañaran al nuestro. El coste de la confección de la tela es de cinco mil ciento setenta y siete euros, el palo y los arreos para pujarlo son aparte. El color es Rojo Fucsia y Verde
Los actos tendrán lugar el dia ocho de agosto, ya que no quisimos coincidir con la fiesta de Poesia para Vencejos, de Palacios. Los actos darán comienzo a las once de la mañana de dicho domingo, con la concentración de los pendones en la explanada de Eroski. A las once y cuarto, comenzarán su andadura por la Nacional seis hasta casi La Bañezana, para entrar por la Calle Don Pedro El Oculista y seguir por Reyes Católicos, calle Juan de Mansilla y Plaza Mayor. A la una y media se hará la entrega del pendón al ayuntamiento por parte de nuestro Cronista, Conrado Blanco, y los dos párrocos de la ciudad, serán los encargados de bendecirlo, en la Plaza Mayor. Acto seguido habrá una exhibición de baile de pendones, en la misma plaza, y a las tres, en el Jardinillo, habrá una paella, para los que acompañen a los pendones invitados, que comerán gratis y las personas de La Bañeza que quieran sumarse a la misma, tendrán que pagar tres euros. A las siete de la tarde en el Jardinillo, comenzará la exhibición de lucha leonesa y juegos tradicionales y a las nueve de la noche, finalizará la jornada con un gran concierto del Grupo “Tornadera”.