sábado, 3 de julio de 2010

Se presentó la «Guía» de 'Monte Urba'


El pasado viernes, tuvo lugar, en la Biblioteca Municipal, la presentación de la peregrinación que Monte Urba, hará por la 23 vez, a Santiago de Compostela y este año para finalizar el camino francés, que han ido recorriendo durante estos dos últimos años. Saldrán de nuestra ciudad el lunes día 12 de julio, a las 7 de la mañana, andando a Astorga y allí ya marcharán por el camino francés hasta Santiago, donde esperan llegar el día 23. El acto estuvo presidido por el alcalde, José Miguel Palazuelo, que este año irá caminando, y la delegada de cultura, Carmen de la Torre.
Abrió el acto el presidente de Monte Urba, Arturo Cabo Carrasco, quien dijo que iban a presentar la guía de la peregrinación que Monte Urba hará este año jubilar, comenzando en la Vía de la Plata, en nuestra ciudad y en Astorga, empalmar con el Camino Francés. Son con este 23 años caminando sin dejar ni uno solo, y la gente, cuando se lo decimos en el camino, no se lo cree, unos años hemos ido más y otros menos, pero siempre hemos realizado un trozo de camino hasta completar todos los que llevan a Santiago. Lo primero que decimos a los que van, es que tienen que llevar la crema de la alegría, sin ella, el camino se haría insoportable, ya que son muchas las incomodidades, penalidades y fatigas que se van acumulando en los 13 días de peregrinación, además de hacer bañezanismo, con nuestra forma de ser y con nuestra charanga “Ollo o can”, que no será muy buena musicalmente, pero levanta los animos de la gente en todos los pueblos donde paramos y, sobre todo, en Santiago durante los dos días que estamos allí.
Acto seguido Francisco Cabo, fue el encargado  de explicar la guía y sus contenidos. En ella hay desde lo que cada uno de los monteurbistas, tienen que llevar, y este año van a ser 50 los que salgan de la ciudad, más los coches de apoyo, hasta las distancias de los recorridos de cada etapa, los accidentes geográficos que tienen que sortear, la altura de las montañas y cuestas que hay que subir, así como los monumentos, que hay que ver en cada uno de los pueblos por donde se pasa. Nuestro lema es “peregrinando hacia la luz” y este año es el 3º, en que terminamos el recorrido del camino francés, desde Roncesvalles. Vamos a recordar, de una forma especial, a Tomás Pollán que falleció repentinamente el pasado año, por lo que nos apoyó y ayudó en muchas de las etapas a través del tiempo. El camino para Monte Urba es compartir con los demás. En el guión hay desde lo más elemental hasta los problemas orográficos, los monumentos por donde se pasa y todo lo que es necesario para una peregrinación en grupo.
Finalmente el alcalde, José Miguel Palazuelo, comienza felicitando a Paco Cabo, por sus magníficas guías que tantos problemas evitan, dada la magnífica información que en ellas pone y sobre todo los temas, problemas y monumentos que explica detalladamente, además de los mejores consejos para un buen caminar. Este año espero hacer la peregrinación completa, pero lo mismo algún día tengo que dejarla por tener que venir a solucionar algún problema del cargo, espero que sean los menos, si es que tiene que haber alguno. Terminó felicitando a Monte Urba por su trabajo de tantos años y por haber seguido en la brecha, prestigiando a nuestra ciudad, sin cansarse ni un solo año.

El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...