domingo, 6 de noviembre de 2011

Los cultivadores de cannabis dicen a «La Bañeza Hoy» que el peso que dió la Guardia Civil es de la planta completa

Los vecinos se quejan y dicen que «todo el mundo» sabía que cultivaba marihuana …menos la policía–. / Los cultivadores alegan consumo propio y dicen que la Guardia Civil «se pone medallas», y que los pesos que dan «son plantas de raíz. No sólo cogollos», por lo que creen saldrán en libertad pagando una simple multa.


L.B.H. / La noticia de la pasada semana de la detención de un hombre en el barrio de El Polvorín con 12,5 kg –por cierto, no eran 125 gr, como salió por errata, [ya sabéis las que nos juegan a veces los ordenadores] sino 12,5 kgr.–, no sorprendió a nadie (o a casi nadie) en La Bañeza. «Eso lo sabía todo el mundo» decían unos vecinos a «La Bañeza Hoy». «Lo que nos extraña es que no lo hubieran detenido antes» añadía una mujer de La Bañeza.  Y aunque a muchos les pudieran parecer asombrosas estas declaraciones, lo cierto es que todo el mundo (al menos los vecinos) saben lo que se cuece en La Bañeza y en los pueblos de toda la comarca, y parece que los únicos que no se dan cuenta son las fuerzas policiales. De hecho si preguntas a casi cualquier chaval de cierta edad sabrá donde comprar 'costo'. Un porcentaje no muy bajo de jóvenes de entre 16 y 21 años (y personas de 40 años) lo ha fumado de forma habitual más de una vez y esporádicamente los fines de semana... La gente sabe donde comprarlo, a quién comprárselo, y algunos hasta cultivarlo. De hecho todo el mundo dice por La Bañeza que hay algunos negocios (pubs, bares, etc) abiertos, que no tienen clientes y pagan alquiler del local entre otros gastos que los hubiesen llevado a la quiebra hace años 'para blanquear dinero de la droga'. 

«Consumo propio»
 «La Bañeza Hoy» habló esta semana con gente que ha cultivado cannabis, y en declaraciones exclusivas a este periódico comentaron que «las cantidades que cita la Guardia Civil se refieren a peso de la planta» «Esas plantas las pesaron hasta con raíz»«no es lo mismo que el peso del cogollo de droga, que es mucho menor». «Por ello los detenidos salen libres y sin cargos rápidamente en muchos casos» añadieron en referencia a casos de la comarca de años anteriores. 
 «No es lo mismo que yo cul tive dos plantas para consu mo propio que me dedique al trapicheo de drogas. Si a mí me apetece fumarme un canuto de vez en cuando na die me lo tendría que impedir» alegaron hablando de que muchos de estos casos quedarán en meras multas.