sábado, 12 de noviembre de 2011

Se entregó el Premio a la Divulgación San Antón 2011

Emilio García Ranz/ La Bañeza.- El sábado a las diez de la noche se entregó el Premio a la Divulgación San Antón 2011 a Confitería Conrado de La Bañeza: más de 150 años de tradición iniciada por Hermógenes Blanco y seguida por Conrado Blanco León... hasta llegar a Sergio. Desde la Cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza definieron a esta empresa que ha transmitido los dulces de generación en generación de «modélica». «Hace unos años tuvieron la idea novedosa de meter dinero al roscón. Y lo que algunos lo vieron como una locura ha sido un éxito» dijeron desde la cofradía hablando de esta empresa puntera a la que decidieron, por unanimidad, dar el premio el 20 de Mayo de 2011.

Manolo, por su parte, inició su discurso hablando de que desde el siglo XIX han elaborado dulces tradicionales cuyas recetas se han transmitido de generación en generación, destacando en la historia de esta confitería el año 1.888 por un doble motivo: la concesión del primer galardón a Hermógenes Blanco, en la Exposición Universal de Barcelona, y el nacimiento de Conrado Blanco León (que luego continuaría la saga), siendo pioneros, en 1.914, en la literatura culinaria.

«Nuestra relacción con la familia de Conrado se remonta a mi abuelo Manuel» dijo Manolo, hablando también de la abuela María, de la eterna sonrisa, y de la trasmisión del legado a «mi hijo Sergio y quién sabe si mi nieto Carlo en un futuro, será el que, si Dios quiere, siga la tradición del negocio.»

Manolo destacó que Conrado Blanco González fue el creador de la actual cuña publicitaria por la cual se anuncia la confitería en onda cero, y empezó a hablar del famoso Roscón de Reyes «producto por el que hoy estamos aquí». «El nuestro es el roscón más famoso de España. Más de 40 países de todo el mundo se han hecho eco del roscón de La Bañeza» dijo Manolo hablando de una mujer de Dinamarca que les contó que hubo un reportaje sobre esto en su país, o que Radio caracol, de Colombia, se había puesto en contacto con ellos. «El lunes pasado llamó Canal Sur t.v. para interesarse por el premio que vamos a meter en el roscón de este año. Yo aún no lo sé, lo pensaré el 25 o 26 de Diciembre» dijo. Para finalizar dió las gracias a Carlos Alsina por la publicidad que les ha hecho con el roscón sin frutas escarchadas y agradeció a su hijo Sergio y su mujer Tere, «artífice de esos escaparates que llaman tanto la atención» y a todo el equipo de la confitería, su trabajo. Y concluyó «Gracias a la cofradía por recaer este año en premio en nuestra confitería, pues hay en La Bañeza muchas personas que también se merecen este premio».
----

Manolo, que terminó con un «¡Viva La Bañeza!¡Viva San Antón!» fue relevado al micrófono por el Alcalde de nuestra ciudad, quien elogió la labor de la cofradía de San Antón por haber creado este premio que lleva ya 7 años –este es el 8º–, «por dar a conocer el nombre de La Bañeza mucho más allá de los límites geográficos».
«Todos los premiados en años se lo han merecido –dijo el Alcalde– pero este mucho más». «Tenemos en La Bañeza los mejores productos de confitería de toda España» dijo elogiando la labor de estas personas [los confiteros] que «nos endulzan la vida y nos alegran todo el año».
Palazuelo calificó la idea del roscón con euros de premio como una idea «genial» «que ha dado a conocer La Bañeza por toda España»

Conrado Blanco González terminó las intervenciones oficiales leyendo un poema homenaje a un confitero... «..nacido en La Bañeza, que es la antesala del cielo».

El TSJCyL confirma la sentencia de un año y tres meses de prisión por agresión sexual a una niña de 11 años en un restaurante en La Bañeza

La Audiencia Provincial de León dictaminó la condena del hombre por un delito de agresión sexual a una menor de 16 años, con la circunstanci...