Se adjunta texto de la propuesta presentada por esta Asociación a los Plenos de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de León.
Propuesta que ha sido respaldada por representaciones de la Sociedad Civil leonesa, como es el caso de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Proyecto León y la Asociación de Amigos de Portugal en España además de la Casa de León en Madrid.
Todo ello con independencia, naturalmente, de la adhesión a este proyecto, ya conocida, de la totalidad de las Instituciones leonesas (Cámara, Partidos Políticos, Sindicatos, Universidad, Empresarios, etc.)
Nuestro objetivo es seguir insistiendo ante la Consejería de Fomento de la Junta y el propio Ministerio de Fomento por entender que se trata de un vial de especial relevancia para el desarrollo de León y Provincia.
En el pasado mes de julio, León ha sido incluido en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (POCTEP 2014-2020) como territorio fronterizo, lo que le da oportunidad para optar a fondos del Programa INTERREG España-Portugal dotado con 382,5 millones de euros de los que 288,9 los aporta el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En los últimos tiempos, se han desarrollado los vínculos leoneses con la región de Tras os Montes. Inicialmente fueron la sociedad civil y algunos ayuntamientos los que constituyeron las asociaciones motoras de los lazos con el país hermano especialmente la de Amigos de Portugal y la promotora de la autovía León-Braganza. Posteriormente se han anudado nuevos vínculos como el Convenio entre la Universidad de León y el Instituto Politécnico de Bragança con crecientes intercambios entre ambas instituciones educativas. Por su parte, la Diputación Provincial de León y la Cámara Municipal de Bragança han constituido una Agrupación Europea de Cooperación Territorial para facilitar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, entre cuyos objetivos está reforzar la cohesión económica, social y territorial.
En resumen se estrechan las relaciones entre los dos territorios y ya solo falta que haya una comunicación física entre León
y Bragança que sea mejor que un sendero de cabras o que facilite que un pequeño camión pueda viajar entre las dos ciudades sin necesidad de rodear decenas de kilómetros. La sociedad civil leonesa reclama desde hace años esa conexión comenzando por hacer una vía rápida o de alta capacidad que resuelva prioritariamente el cuello de botella existente entre Bragança y Puebla de Sanabria. Las autoridades portuguesas encabezadas por el Presidente de la República, D. Aníbal Cavaco Silva y, por supuesto, los Secretarios de Estado (Ministros) responsables de Obras Públicas de sucesivos gobiernos así como los alcaldes de Braganza han manifestado durante los últimos años el apoyo a esta obra y su disposición a llevar a cabo inmediatamente el tramo portugués entre Braganza y Rihonor.
Esta reivindicación ha sido crecientemente respaldada y demandada por diversas instituciones y foros españoles, entre los que destacan, en 2015, los siguientes:
La Diputación Provincial de León, en el Pleno celebrado el día 30 de enero de 2015, por unanimidad de todos los grupos políticos acordó reclamar la construcción inmediata de la vía de alta capacidad entre Braganza y Puebla de Sanabria como primer paso de la Braganza-León.
El Pleno de la Diputación Provincial de Zamora celebrado el 6 de marzo de 2015 aprobó por unanimidad apoyar la conexión por vía rápida entre Bragança y Puebla de Sanabria utilizando el trazado actual por Rihonor de Castilla, e instar a la Junta de Castilla y León para que “considere esta conexión necesaria, declare la necesidad de la misma y que comience los trámites necesarios para que la construcción de esta vía pueda ser financiada a través del
Mecanismo Conectar Europa 2014-2020 y en el futuro su continuidad hasta León”
La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIETIBERICA) que agrupa a entidades locales, empresas y universidades, reunida el día 14 de abril de 2015 en Ayamonte (Huelva) ha elaborado un listado de medidas para incluirlas en la agenda de la próxima Cumbre Ibérica por ser “cruciales para la recuperación económica y social de la frontera”. Entre esas medidas se encuentra “la conexión IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria que se reclama tanto por ambos municipios” para dar continuidad a la autopista transmontana.
El día 12 de julio de este mismo año, el Consejo Económico y Social de Castilla y León reclamó el inicio de la autovía León-Braganza porque, según declaró el Presidente, D. Germán Barrios, acompañado por el Presidente de CECALE y los Secretarios Generales de CCOO y UGT, es “fundamental y vital” para completar el eje Oporto-Gijón y “no puede esperar más”.
El proyecto de la León-Braganza, como es sobradamente conocido, enlaza directamente con la Autopista del Mar Gijón-Nantes cuya reanudación es inminente después del sabotaje institucional sufrido en los últimos meses y permitirá asegurar León como centro logístico del noroeste peninsular con la plataforma multimodal de Torneros como pieza esencial del sistema y del desarrollo industrial futuro.
Ya solo falta que la Junta de Castilla y León aparque la hostilidad manifiesta a este proyecto y lo impulse ante un Ministerio de Fomento instalado en una cómoda indiferencia. Solo la falta de voluntad política impide ejecutar los 20 kilómetros de vía de alta capacidad que separan Puebla de Sanabria de Rihonor para los que
hay diversas vías de financiación con fondos europeos. Solo desde la mala fe se pueden seguir exhibiendo excusas para más demoras y retrasos de un proyecto vital que León necesita para cortar la sangría de la emigración de los jóvenes mejor preparados.
Las asociaciones abajo indicadas, componentes de la sociedad civil leonesa más concienciada, exigen al Ayuntamiento y a la Diputación que respondan al clamor social e institucional que pide el inicio de la León-Braganza en 2016 y, en consecuencia, aseguren políticamente que tanto la Consejería de Fomento como el Ministerio de Fomento la incluyen en sus presupuestos para el próximo ejercicio.
ASOCIACIÓN AUTOVÍA LEÓN-BRAGANÇA