miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Bañeza examina sus recursos ante una posible llegada de refugiados

La semana pasada el Consistorio manifestaba la idea de reunir a grupos políticos, asociaciones, sindicatos… para tener una primera toma de contacto, por si se da el caso de que tenga que acoger refugiados sirios.
Esta mañana tuvo lugar esa reunión, que presidió el Alcalde, José Miguel Palazuelo y se extendió durante dos horas, en la que hubo representantes del Partido Popular, del Partido Socialista, de Ciudadanos, de Podemos, de Ahora si se puede La Bañeza, de la Diputación de Léon a través del CEAS, de Cáritas, Manos Unidas, Cruz Roja León, de las Misioneras, de Comisiones Obreras y de la ACCEM (ONG que trabaja con personas refugiadas). UGT y el Centro de Salud se dirigieron al Consistorio para indicar que no podían acudir.
Hubo una ronda de intervenciones para conocer el punto de vista de cada grupo y los recursos con los que contaba cada uno. Varias fueron las ideas que se dieron y algunas de las conclusiones a las que se llegó fueron que en caso de la llegada de refugiados, la ciudad y comarca podrían ofrecer los recursos básicos: alojamiento, manutención, ropa, acompañamiento, incluso clases de iniciación al idioma; pero en otros temas, especialmente sanidad y educación el Ayuntamiento no tiene competencias, por lo que tendría que estar en contacto con otros organismos, como hace ahora, manteniéndose alerta ante cualquier novedad que pueda surgir en este tema.
Los participantes en la reunión manifestaron su deseo de seguir en contacto y mantener más encuentros. Además se decidió ir trabajando en la sensibilización de este tema y estar preparados para cualquier decisión que se tome, que afecte a La Bañeza y sus ciudadanos.