jueves, 3 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de La Bañeza se desvincula del cartel anunciador de la prueba de motocross en La Bañeza

COMUNICADO DE PRENSA

El Ayuntamiento de La Bañeza representado por su Alcalde y todo el Equipo de Gobierno, quiere salir al paso de la polémica suscitada por el cartel que publicita la carrera de motocross organizada por el Motoclub Bañezano que se celebrará este domingo día 6 de octubre en el circuito de La Salgada de nuestra ciudad.
El Ayuntamiento de La Bañeza quiere dejar claro que no ha tenido nada que ver con el diseño de dicho cartel y que la imagen que en él aparece es a nuestro entender inapropiada para anunciar dicha prueba deportiva.
La aportación del Ayuntamiento para la celebración de esta prueba se resume a la cesión del circuito, de propiedad municipal, motivo por el que nuestro escudo aparece en el cartel como entidad colaboradora.
Por último, desde el Ayuntamiento de La Bañeza queremos declarar que estamos radicalmente en contra de cualquier tipo de publicidad y estereotipos sexistas. Tal como establece la ley General de Publicidad 34/1988, rechazamos la publicidad “que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución”.


Desde Podemos La Bañeza, no podemos dejar pasar por alto cosas de nuestra ciudad, que afectan a la dignidad de la mujer y que consideramos que son intolerables en el siglo XXI.
En el archivo adjunto os compartimos nuestra opinión y sentimiento, sobre semejante agresión a la utilización y falta de respeto a las leyes y controles, que deben tener tanto organizadores como patrocinadores y poderes públicos.



Comunicado de Podemos La Bañeza sobre el cartel de Motocross del 6 de Octubre 2019 3 Oct 2019 PLB Desde la publicación de este cartel anunciador del Campeonato de motocross, hemos estado reflexionando sobre su contenido, donde las motos y el terreno de Cross, brillan por su ausencia. Hemos consultado carteles anunciadores en Internet y, en serio, que este es UNICO. UNICO en el sentido que se utiliza la imagen de la mujer como si fuera el reclamo para el evento deportivo en el contexto más machista y retrogrado propio de tiempos ya superados por nuestra sociedad. UNICO cuando hemos preferido que sean las asociaciones feministas y de igualdad las que denunciaran en primera instancia, ya que nuestro primer impulso fue el de hacerlo desde nuestro grupo de Podemos La Bañeza. UNICO porque cuando la noticia ha saltado a los medios, locales y nacionales, hemos tenido que leer en redes comentarios bastante cavernícolas y de parte de muchas y muchos conciudadanos nuestros. No podemos dejar de denunciar esta publicación y alegrarnos de que nuestro Ayuntamiento haya decidido su retirada, aunque ya sea tarde. El Ayuntamiento de La Bañeza, siendo patrocinador de este acto, debería haber aplicado antes los criterios contenidos en las leyes y en el sentir de la sociedad sobre el uso de la imagen de las mujeres en la publicidad.




---


PSOE


Comunicado :

Desde el grupo municipal socialista, y ante la publicación del cartel promocional del campeonato de Castilla y León de Motocross, que se disputará este próximo fin de semana en La Bañeza, queremos manifestar:
Nuestra máxima preocupación por la imagen que se está dando al exterior de nuestra ciudad, equivocada con respecto a lo que siempre ha sido para La Bañeza, la realización de cualquier prueba relacionada con el mundo del motor, y lo mucho que ello siempre ha significado para todos los bañezanos y bañezanas. 
Por ello queremos mostrar nuestro profundo malestar con el cartel anunciador de dicha prueba,  el cual no muestra lo que es y lo que ha sido nuestra ciudad para todos aquellos aficionados y aficionadas al mundo del motor que nos han visitado a lo largo de estos años, una ciudad abierta y plural con valores que distan mucho de los que la utilización de la imagen de la mujer se da en dicho cartel, máxime cuando además se utiliza para la promoción de un evento deportivo.
Por último queremos lamentar que el Equipo de Gobierno, conocedor del cartel, no hiciera nada para que éste se modificara y ahora se limite a enviar un escueto comunicado desmarcándose del tema cuando, como patrocinador del evento, debería estar pendiente de toda su organización, incluida la promoción del mismo, por lo que son responsables por acción u omisión.


El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...