jueves, 31 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de La Bañeza, presente en los actos de clausura del 25 Aniversario del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno y en una nueva edición de los “Consejos Rayanos”, celebrados en Alcañices.

El pasado sábado día 26 se celebró en las localidades de Saceda y Castrillo de Cabrera, el último de los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la Asociación Montañas del Teleno. Al acto asistió el Concejal de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo, José Luis Del Riego, quien también ostenta la representación del Ayuntamiento de La Bañeza en dicha asociación.
Los actos comenzaron en Saceda, donde se descubrió un monolito conmemorativo en pizarra y se reconoció como tilenense honorífico al único joven de 25 años residente en el municipio. Acto seguido la comitiva se desplazó hasta la Casa Consistorial de Castrillo de Cabrera, en la que se celebró una mesa redonda presidida por el Alcalde de este municipio, Tomás Blanco Voces y por el Presidente de la Asociación Montañas del Teleno, Narciso Fernández Prieto.
Montañas del Teleno es un Grupo de Acción Local que ha asumido el reto de abordar la problemática socioeconómica local y de aceptar la responsabilidad de gestionar todas aquellas ayudas provenientes de cualquier administración u organismo con las que dinamizar a la población y salir de la situación de decadencia y abandono en la que estaba sumido el territorio para alcanzar el ambicioso objetivo del desarrollo. Actualmente componen la asociación un total de 25 municipios, de los que de La Bañeza y Astorga solo forman parte sus respectivas pedanías.
El Ayuntamiento de La Bañeza apoya con su presencia a una asociación como Montañas del Teleno, con la que quiere trabajar codo con codo para la puesta en marcha de proyectos que sirvan para dinamizar nuestras comarcas. Como ciudad eminentemente comercial, La Bañeza debe abrirse a los pueblos del partido judicial y de su área de influencia histórica, mostrándose dispuesta a colaborar con ellos.



Una vez finalizados los actos institucionales en Castrillo de Cabrera, el Concejal José Luis Del Riego se desplazó hasta la localidad rayana de Alcañices, situada a escasos kilómetros de la frontera con Portugal, para asistir como invitado a una edición más de los “Consejos Rayanos” organizados por la Asociación RIONOR. Patrocinado por la Junta de Castilla y León y por el Proyecto Cencyl 2020 (aprobado por el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG y cofinanciado con fondos FEDER), esta edición de los Consejos Rayanos tuvo por título “Cooperación Transfronteriza y Desarrollo” y contó con la presencia, entre otros, del Director General de Carreteras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puerta, de la Directora General de Turismo, María Estrella Torrecilla, y del Director General de Acción Exterior, Carlos Aguilar, así como del Presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Dias.
Durante el transcurso del acto, Del Riego tuvo la oportunidad de hablar con el Director General de Carreteras, cuya intervención en Alcañices giró en torno a los proyectos de la Junta de Castilla y León para la mejora de las comunicaciones con Portugal a través de La Bañeza y con la Directora General de Turismo, a quien transmitió el interés de nuestra ciudad por participar en varios proyectos turísticos puestos en marcha por el gobierno regional.
La Asociación transfronteriza RIONOR (Red Ibérica Occidental para una Nueva Ordenación Raiana), fue creada en octubre de 2016 en la localidad portuguesa de Rio de Onor, la cual comparte vecindario con la aldea zamorana de Rihonor de Castilla. Está asociación tiene como uno de sus objetivos fundamentales el desarrollo de nuestra zona transfronteriza, promoviendo para ello numerosas acciones de sensibilización. La construcción de la autovía León-Bragança es una de sus principales demandas, motivo por el cual desde el Ayuntamiento de La Bañeza apoyamos estas iniciativas que van al encuentro de aquellas reivindicaciones esenciales para el futuro de nuestra ciudad y de sus comarcas.

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...