sábado, 13 de febrero de 2010

Crispín d'Olot dió el pregón del Carnaval 2010





Emilio García Ranz / desde la carpa instalada en la Plaza Mayor de La Bañeza.- Hoy a las 20.45 horas tuvo lugar, en la carpa instalada en la Plaza Mayor para tal evento, la proclamación del Carnaval bañezano 2010, que contó este año como pregonero con la figura del trovador Crispín d'Olot que, aunque esté mal que yo lo diga, en mi modesta opinión ha sido el mejor de los pregoneros del carnaval que hemos tenido.
La gente, que decía que el ayuntamiento se había 'pasado' poniendo este año una carpa supergigante, comprobó como la misma se quedó pequeña para acoger a la multitud que se acercó a vivir estos primeros minutos oficiales del Carnaval (y digo bien, porque aunque con este acto oficial se inauguraban los carnavales 2010, en La Bañeza ya llevamos dias con la fiesta).
Crispín terminó su discurso ensalzando nuestro Carnaval, con varias frases con el mismo estribillo, una de las últimas «porque de que acaba el Carnaval de un año ya estáis trabajando en el siguiente: Vosotros sí que valéis» a lo que el público bañezano le respondió a coro rememorando el programa televisivo en el que hace poco concursó Crispín quedando cuarto «Tú sí que vales... tú sí que vales...»
Seguidamente interpretó el supertrabalenguas por el que pasó a la final y que ha recibido 70.000 visitas a día de hoy (la antigua web del Carnaval bañezano 33.000, y este blog de «La Bañeza Hoy» 50.000 –lejos de las fantasiosas y novelescas un millón de visitas increibles que dice «El Adelanto» haber tenido en su portal ¡que exagerados son!–), el del loro, el moro, el mico y el señor de Puerto Rico, para lo que le acompañaron otras cuatro personas, disfrazadas de sendos personajes, en el escenario.
Crispín nos dejó anodadados con su agilidad mental, su rapidez, el saberse todo eso de memoria y recitarlo sin confundirse ni trabarse la lengua, y encima imitando las voces del loro y del moro, y el acento del señor de Puerto Rico.
Seguidamente hubo una actuación musical de un grupo, que interpretó la «Oda a La Bañeza», y cerró el acto el Alcalde, D. José Miguel Palazuelo, que recordó la petición que hemos hecho al Estado de declaración del Carnaval de Fiesta de Interés Turístico Nacional, con la frase «a correr el Carnaval» (pues en La Bañeza se dice así, ya que aquí la gente es muy dicharachera, y siempre, toda la vida, se ha disfrazado, incluso cuando en el resto de España estaban prohibidos los Carnavales por Franco, que debía temer que un tio disfrazao le matase o algo así. En aquel entonces los bañezanos salían a la calle o a la estación del tren, con sus disfraces de Carnaval, y la Guardia Civil corría detrás de ellos para arrestarlos por incumplir la prohibición, por eso aquí decimos eso de 'correr el carnaval'.)
Tras la frase el chupinazo, mal tirao por cierto, ya que con el mismo se cargaron unos cristales (ver foto) y una caja de la luz. En fin, un susto, no pasó nada a nadie, sólo que el chupinazo dió a una fachada y no al aire, como estaba previsto. Luego la cena en el Madrid.
Os recuerdo que ya vamos subiendo fotos en el enlace FIESTAS

El rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE deja 7.500€ en La Bañeza.

León, 29 de abril de 2024.- La suerte llegó de nuevo a la provincia leonesa con el rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE. En este caso el centinela...