jueves, 11 de febrero de 2010

Reunión de la asociación de pro autovía León Bragança


Emilio García Ranz / La Bañeza.- Hoy a las 19.45 horas (estaba previsto a las 19.30 pero ya se sabe, puntualidad bañezana) en el salón de actos del Ayuntamiento de La Bañeza, tuvo lugar una reunión entre representantes de municipios y la asociación en pro de la autovía León-Bragança, que busca dar un impulso definitivo para que esta infraestructura se eche a andar.

Ampliaremos información
foto: Ranz / momento del acto


Con la asistencia de medio centenar de socios, la Asociación Autovía León-Bragança celebró su segunda Asamblea General Ordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Bañeza. Presidió el acto el Alcalde de esta Ciudad y Presidente de la Asociación José Miguel Palazuelo. Asistieron catorce Alcaldes de otros tantos Ayuntamientos y diez directores o presidentes de Empresas y Entidades, todos ellos socios institucionales de la Asociación, además de socios individuales.

Además del Secretario General de la Asociación, Martín Manceñido, el Tesorero Miguel Ángel del Egido, alcalde de Santa María del Páramo, los tres Vicepresidentes, Rui Caseiro en representación del Presidente de la Cámara de Bragança, Antonio J. Nunes. José Fernández Blanco alcalde de Puebla de Sanabria, y el Vicealcalde de León, Javier Chamorro en representación del Alcalde Francisco Fernández, entre otros, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Manuel Lamelas, el Presidente de ALECO Javier Martínez, el Presidente de SEIASA, Gracialiano Palomo, el Gerente de POEDA, Javier Juanes o el profesor Miguel Anta de la Universidad de León.

Además de cuestiones estatuarias de trámite, el Presidente y Secretario General informaron de los contactos habidos con el Consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván y con responsables del Ministerio de Fomento que dirige José Blanco, con quienes se volverán a mantener entrevistas próximamente con el fin de asegurar la inclusión en el Peit para el tramo La Bañeza-Frontera de Portugal en Rihonor, ya que el tramo La Bañeza-León cuenta ya con la aprobación de recursos para el estudio informativo.

Se pedirá igualmente una próxima entrevista del Presidente de Bragança con el Consejero Silván.

Entre otras actuaciones de la Asociación para el presente año, se acordaron celebrar diversos actos en varias Comarcas del recorrido, reiterar a través de mociones en Ayuntamientos, Diputaciones y Cortes la agilización de esta infraestructura por considerarla de vital importancia para el desarrollo del norte de Portugal, Zamora y León, además de facilitar las conexiones con el Puerto de Gijón a través de las "Autopistas del Mar" y la mejor conexión con Europa a partir de León como centro geográfico del noroeste.

Se mantendrá reuniones con las Cámaras de Comercio y los empresarios asturianos y se girará una visita al nuevo Puerto del Musel en Gijón. Una nueva reunión de la Asociación en Bragança en el verano con visita a las obras del Túnel de Marâo y la organización de la III Jornada Técnica durante el otoño en Santa María del Páramo son otras de las actividades programadas por la Asamblea celebrada en La Bañeza.

En cualquier caso, el acuerdo unánime fue reforzar las actuaciones reivindicativas que impidan retrasos injustificados porque ello implicaría seguir con el grave atraso que sufre la zona afectada por esta Autovía.

Además se hará valer el acuerdo unánime de todos los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León que sí han entendido la trascendental importancia de esta conexión para el futuro de la provincia de León en su conjunto, además de la de Zamora y el norte de Portugal con quien la interacción económica y humana de Castilla y León es necesaria y creciente.

El rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE deja 7.500€ en La Bañeza.

León, 29 de abril de 2024.- La suerte llegó de nuevo a la provincia leonesa con el rasca SIETE Y MEDIA de la ONCE. En este caso el centinela...