martes, 28 de noviembre de 2017

Asamblea Comarcal de Donantes de Sangre en La Bañeza



La Hermandad de Donantes de Sangre de León celebró el viernes anterior la Asamblea Comarcal de La Bañeza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Presidió la Asamblea el Alcalde de La Bañeza José Miguel Palazuelo junto al Presidente de los Donantes de León y de la Federación Nacional, Martín Manceñido, acompañados del Secretario General, Tesorero y Vicepresidente de la Hermandad Amable Enrique, Santiago Villares y Santiago Mansilla, el Concejal José Luis Montiel, César López de la Junta Local de Donantes en La Bañeza, así como Pablo de Paz, Vocal de la Hermandad y varios Delegados Locales de la misma en pueblos de la Comarca.
La Bañeza su Comarca cuenta con novecientos Donantes activos que el año pasado aportaron 850 donaciones.
Los pueblos con mayor índice de donaciones por cada mil habitantes son Santibáñez de la Isla, (118) Soto de la Vega, (105) Santa Colomba de la Vega (85) Jiménez de Jamuz (71) y Palacios de la Valduerna (71) De los 900 Donantes activos de la Comarca, La Bañeza cuenta con 532 y un índice de donaciones de 47, es decir diez puntos por encima de la media nacional.

El presidente Martín Manceñido, ofreció una divulgación resaltando los aspectos más significativos de la donación de sangre y órganos para trasplantes; resaltó las campañas divulgativas que contantemente se están realizando en toda la provincia y reclamó mayor apoyo institucional para un colectivo, los Donantes de Sangre, que con su entrega solidaria están resolviendo el mayor problema asistencial de la Sanidad.

Se entregaron distinciones a doce Donantes que el año pasado llegaron a las 20 donaciones, catorce que alcanzaron la cifra de 30 donaciones. Uno de 50 donaciones, Pablo Cruz Palacín de Requejo de la Vega y una distinción nacional de Gran Donante de España que no pudo recogerla en Madrid, a Mª Luisa Cuervo Santiago de La Bañeza con más de sesenta donaciones.
Los 28 homenajeados proceden mayoritariamente de La Bañeza, como es natural, pero también de Jiménez, Requejo, Soto, Villazala, Valdefuentes, Santibáñez de la Isla, Santa María de la Isla y Riego de la Vega.

El Alcalde José Miguel Palazuelo clausuró la Asamblea no sin antes felicitar a los Donantes homenajeados de La Bañeza y Comarca, así como a la Hermandad en su conjunto por la trascendente labor que llevan a cabo.