jueves, 2 de noviembre de 2017

El servicio de la O.R.A. recupera su normalidad y ya dispone de una aplicación para el móvil


R. PRIETO / LA BAÑEZA,.- Desde hace varios días la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (O.R.A.) en la ciudad recuperó su actividad, actualizando los nuevos parquímetros que indican perfectamente los precios, la duración y cómo deben anularse las posibles denuncias.
Una de las principales novedades que incorpora el servicio de la ORA de La Bañeza es una aplicación que permitirá el pago todas las tarifas a través del teléfono móvil, como ya ocurre en otras localidades. Se llama “ElParking” y facilita mucho el uso de este servicio, porque no se necesita buscar el parquímetro más cercano ni disponer de monedas, se puede ampliar el tiempo desde el móvil sin necesidad de ir corriendo hasta el lugar donde se haya aparcado y además puede recibir avisos cuando se te esté acabando el tiempo de estacionamiento, entre otras cosas.
Hay que recordar que en el nuevo contrato con Eysa, empresa que gestiona el servicio, se incluyó en algunas calles la zona naranja, que permitirá aparcar los vehículos durante cuatro horas por un euro, tanto en horario de mañana de 10.00 a 14.00h, de lunes a sábado, como en horario de tarde de 16.00 a 20.00h, de lunes a viernes. En total, 85 de los aparcamientos que hasta ahora eran de zona azul pasarán a estar reguladas por la tarifa naranja o de estacionamiento prolongado.
El Ayuntamiento cobrará a la empresa responsable del servicio un canon anual de 8.275 euros, a lo que se suma el 3% de lo recaudado a través de los parquímetros y de la app.
Igualmente la zona azul sufrió algunas modificaciones con la inclusión de República Argentina que incluye 20 plazas nuevas. Así, la zona azul quedó completada por 322 aparcamientos, prácticamente los mismos que había anteriormente. Las tarifas son de 0,45 céntimos la hora y el tiempo máximo de estacionamiento de 180 minutos de 1,35 euros. Las fracciones mínimas son de 0,25 céntimos y la anulación de la multa es de 2,5 euros.