jueves, 16 de noviembre de 2017

Mesa de trabajo: Juntos para evitar la violencia entre jóvenes




Esta mañana tuvo lugar una mesa de trabajo, “Prevención de Bullying” con la presencia de Arsenio Martínez, presidente de FELAMPA, Guarida Civil, Policía Local, Centro de Salud, CEAS, Centros educativos y AMPAS, concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, el PIJ de La Bañeza y Sergio Cuevas, policía local de Sahagún y Cibercooperante, que se recoge dentro de las XI Jornadas contra la Violencia hacia la Mujer y III de otros tipos de Violencia.
Como cada año, se hizo un análisis y evaluación de la situación actual a niveles generales y posteriormente en la ciudad y comarca.
También se analizaron los protocolos de actuación que hay antes casos de acoso en centros educativos, para saber si eran suficientes, si además eran eficientes, etc.
Otro punto a tratar fue el de diferentes casos reales, que se han dado en los colegios, para analizar hasta que punto pueden ser considerados bullying o simples disputas entre escolares, puesto que a veces la línea entre ambos es muy fina y se debe actuar con mucha cautela.

Se pudo comprobar que los centros educativos están muy implicados, aunque a veces un poco impotentes y todos coincidían en la falta de más profesorado y especialmente de la figura en todos los centros de un orientador, que son profesionales mucho más preparados para tratar todo este tipo de problemas. Se valoró mucho las charlas que la Policía Local imparte en diferentes colegios de la ciudad y la comarca y también se destacó que existe un problema de base en el ámbito familiar, puesto que entienden que es complicado educar en este sentido, pero también se detecta falta de implicación, porque son muy pocos los padres que acuden a charlas o conferencias sobre este tema.