martes, 20 de noviembre de 2018

Discurso de la cena AFA La Bañeza 2018

Hola buenas noches y bienvenidos a la cena benéfica a beneficio de la asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias de La Bañeza y comarca.

Nos alegra mucho vernos un año mas, apoyando la labor de la asociación, por eso, queremos agradecer vuestra presencia, así como el apoyo de las instituciones, asociaciones, medios de comunicación, empresas, comercios y particulares que con sus donativos, hacen posible el sorteo de regalos.

Celebramos la decimoquinta cena benéfica y podemos decir con satisfacción, que este año, es el año de los proyectos, de la ilusión y de la esperanza.

Nuestros proyectos se centran en 4 pilares fundamentales. La prevención, la atención, la sensibilización y la formación.

Dentro de la prevención podemos decir con orgullo, que estamos llevando a cabo 3 talleres de memoria en La Bañeza y Santa María de la isla, para las personas que quieren practicar su memoria y fomentar su desarrollo cognitivo.
Talleres que nos dan mucha alegría y que sus usuarios cada vez nos exigen más. Esta exigencia se materializo en la primera excursión de la asociación de alzheimer a Gijón visitando el Jardín botánico, la universidad laboral y el Acuario.
No será la ultima…

Otro pilar fundamental: La atención a los enfermos de Alzheimer. Para nosotros es muy importante esta atención, que se traduce en un respiro para el cuidador.
Solo la persona que está viviendo esta enfermedad de cerca, sabe de lo que hablo.
Para ello contamos con el centro de día y profesionales que atienden con rigor y cariño a sus usuarios. No podemos curar la enfermedad, pero si orientar y acompañar en este duro camino a sus familiares.
Por ello, vamos a poner en marcha, ahora en noviembre, un taller para cuidadores enfocado desde un aspecto lúdico. Las risas y la compañía son la mejor de las terapias.


Otro proyecto que ya está en marcha : “ la prestación de ayuda a domicilio ” .
Recientemente, la JCYL nos ha acreditado como entidad autorizada a prestar dicho servicio.
Nuestra trabajadora social Marta Martinez atenderá a las personas que lo soliciten, los miércoles de 11 a 12 en el edificio de usos múltiples.
Nuestro interés pasa por acompañar, desde los primeros síntomas de la enfermedad para que los cuidadores se vayan enfrentado a su nueva problemática poco a poco, y que no se sientan solos y desamparados.
Orientación y formación es la clave.

Y no nos podemos olvidar de la labor de concienciación.
Queremos visibilizar al colectivo de los cuidadores y que se pierda el miedo a la palabra ALZHEIMER
Solo cuando se acepta la enfermedad se da el primer paso para vencerla.
Y dentro de esta sensibilización queremos llegar a los mas pequeños de las casas, los niños.
Para ello hemos puesto en marcha el.-I premio de poesía infantil ALZHEIMER La Bañeza, dirigido a niños de entre 8 y 12 años de los colegios de La Bañeza y comarca.
Esta colaboración con los colegios se ha traducido también, en la VI carrera solidaria del colegio San Jose de Calasanz, cuya recaudación de 2.040 euros ha ido destinada íntegramente a AFA LA BAÑEZA.

Asimismo, para el mes de mayo está previso una visita de los diferentes colegios al centro de dia. Queremos desarrollar un encuentro intergeneracional entre nuestros usuarios y los pequeños.

Por ultimo no nos vamos a olvidar de otro pilar fundamental: la Formación
Vamos a poner en marcha de cara al año 2019 cursos de formación para la atención a personas enfermas de Alzheimer



Todas estas actividades no hacen mas que corroborar el apoyo de los ciudadanos de La Bañeza y comarca.
Las visitas de distintas asociaciones al centro…. Monte Urba, La Coral del milenario, la escuela de danza Marta Rendos y así hasta llegar a todas las asociaciones de la zona.

Toda esta solidaridad revierte en nuestra ciudad y comarca , porque para todos estos nuevos proyectos tenemos previsto la contratación de personal cualificado.
El Servicio público de empleo de Castilla y León nos ha concedido una subvención de 13.586 euros para la contratación de un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional. El siguiente proyecto está enfocado a prestar estos servicios a personas con deterioro cognitivo en su domicilio.


Queremos transmitir, la ilusión por ver cumplidos los sueños de todas las personas que formamos parte de este equipo.
Sueño que se ha materializado en el reconocimiento con el sello ONG acreditada por la fundación LEALTAD.
Sello de transparencia que certifica que los recursos de la asociación están destinados íntegramente a los fines sociales. En estos años convulsos es importante que sepáis a que se destina el dinero público y vuestros donativos.

Queremos destacar que la asociación tiene el compromiso ineludible de sacar a delante este proyecto, trabajando con transparencia, calidad y compromiso. Proyecto que ya es una realidad, y aun en tiempos de crisis y recortes, no nos faltara ni la generosidad, ni la solidaridad ni la creatividad.

Por ultimo, nos gustaría que esta carta fuera un sencillo, y sincero homenaje a todos aquellos que ya no están con nosotros y son el motor de nuestra lucha.

Para ellos va dedicada esta poesía de mi querido amigo Antonio Santos titulado NO TE OLVIDO, que no dudo ni un minuto en escribir este poema inédito cuando yo se lo pedí.
Gracias TOÑO.

Dedicado a esas personas que se les ha apagado la luz de su memoria



Hoy ya no es como ayer… todo ha cambiado.
ahora te miro y veo que me miras con tu mirada ausente.
A veces me pregunto que ha pasado, cuando te callas , lloras y suspiras.
¿Qué pasa por tu mente?

No sé si me recuerdas,
pero noto que tiemblas al tocarme,
con esa mano trémula, arrugada, que se aprieta a la mía fuertemente.
Tu voz se ahoga débil para hablarme… Y no me dices nada.

Contigo estoy y sé que tu lo sabes
Y sé que te ilusiona mi presencia;
Siempre seguiré aquí.
No notaras mi ausencia.

Todo cuanto pedí, tu me lo dabas..
a veces mas de lo que te pedía…..incluso lo que no necesitaba.
Ahora que no me das porque no puedes,
Siento que me haces falta.

La luz de tu memoria se ha apagado,
No puedes entender lo que sucede
Por eso quiero estar siempre a tu lado.

Quisiera darte yo…nada me pides,
Y es bonito contigo haber vivido
porqué aunque tú me olvides….
Yo no te olvido.

GRACIAS

El PSOE de La Bañeza denuncia irregularidades en el Ayuntamiento

Los socialistas acusan faltas como pagos tardíos a los proveedores y la pérdida de subvenciones El PSOE de La Bañeza ha denunciado de nuevo ...