martes, 27 de noviembre de 2018

La Bañeza adquiere dos nuevos desfibriladores y lo complementa con un curso formativo para su manejo





Este pasado fin de semana, viernes por la tarde y sábado por la mañana, dos grupos de 12 personas cada uno, realizaron un curso de formación en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador, que tuvo lugar en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas. La Bañeza contaba con un equipo de este tipo, en el polideportivo municipal y se han comprados otros dos; uno estará siempre en las piscinas y otro en posesión de la Policía Local. Precisamente miembros del Cuerpo de Policía, trabajadores del Polideportivo y Piscinas y miembros del Grupo de Voluntarios de Protección Civil, fueron los que realizaron el curso, porque son las personas que más acceso tendrán a los desfibriladores y por su trabajo o dedicación, más posibilidades tienen de actuar ante una situación de este tipo.
Los principales objetivos del curso son:
Proporcionar, en caso necesario, una asistencia de emergencia siguiendo los protocolos y pautas establecidas por el Plan Nacional de Resucitación Carciopulmonar (RCP) y el Consejo Europeo de Resucitación (ERC).
Identificar una pérdida de conciencia, la ausencia de respiración y la presentación de una parada cardiorrespiratoria. 
Saber alertar correctamente a los Servicios de Emergencia Médica.
Aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP). 
Saber utilizar con rapidez y eficacia un Desfibrilador externo Semiautomático (DESA). Identificar una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (atragantamientos) y saber aplicar las técnicas para resolver el caso de forma exitosa.
Obtener la capacitación y título acreditativo para el uso de desfibriladores semiautomáticos (DESA).
La Muerte Súbita Cardiaca (MSC) es un episodio brusco e inesperado que produce en la persona pérdida de consciencia, respiración y pulso, llevando a su muerte en pocos minutos. La principal arritmia que causa esta situación es la Fibrilación Ventricular y la única forma de revertirla es utilizando un Desfibrilador.

Curso de Seguridad Vial
El Grupo de Voluntarios de Protección Civil de La Bañeza, de reciente creación, sigue formándose para la realización de sus funciones. En este caso los sábados 17 y 24 de noviembre, recibieron un curso de Seguridad Vial, impartido por la Oficial de la Policía Local, Laura Tobalina, en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas. Actualmente este grupo está formado por 32 personas. 
El coste de los dos desfibriladores fue de 2.400 euros más iva (los dos 1.200 cada uno)




El Ayuntamiento de La Bañeza lanza una campaña solidaria de recogida de juguetes para niños afectados por la DANA.

  - La campaña, en colaboración con la Asociación 3 Huevos Contra el Cáncer Infantil, busca llevar esperanza y alegría a los niños afectados...