viernes, 30 de noviembre de 2018

Medalla de Oro de la ciudad al IES Ornia

Aprobados por unanimidad la adhesión al Protocolo Marco del Programa Agente Tutor y el expediente 970/2018/Modificación del artículo 10 del Reglamento regulador de las condiciones de funcionamiento, admisión y matricula de los centros municipales de educación infantil (0-3 años) del Ayuntamiento de La Bañeza. También se aprobó el expediente 1462/2018.Concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de La Bañeza al Instituto Ornia, el expediente 1434/2018/Modificación de Crédito y el Expediente 1315/2018/Aprobación del Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de La Bañeza, así como el expediente 922/2018/Aprobación Definitiva de Estudio de Detalle correspondiente al Sector se-35 ED de suelo urbano no consolidado de La Bañeza y el expediente 1018/2018. Modificación del Reglamento del Cementerio Municipal y el Expediente 921/2018 (estos tres últimos puntos del órden del día, por unanimidad). No así el expediente de modificación de crédito, que tuvo en contra los votos del pp.
También se llevó a pleno la Aprobación Definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la Vía de la Plata a su paso por el término municipal de La Bañeza, Plan de Obligatorio cumplimiento «que se ha rebajado» ya que «se han tenido en cuenta todas las propuestas ciudadanas». «Se han dado soluciones. No se van a tirar plantas. No terjiverse» explicó el grupo socialista al pp queriendo tranquilizar a los vecinos afectados por la normativa.

Violencia de género
Por otro lado el PSOE llevó a pleno una moción contra la violencia de género en el 25 de Noviembre / Día Internacional contra la violencia hacia la mujer. 
Tomás Gallego explicó que la violencia machista y acoso hacia la mujer, lejos de ir disipándose, se ha ido incrementado «como una enfermedad» gracias a las nuevas tecnologías, explicó el portavoz socialista comentando el peligroso control que ejercen los jóvenes de hoy en día sobre sus parejas / novias a través del wassap. Y habló de que habría que «intentar parar este fenómeno». «Es una lacra. Hay que poner más empeño y más lucha. Estamos en una sociedad verdaderamente peligrosa, y como no se tomen medidas el tema de violencia hacia la mujer tomará malos derroteros» concluyó Tomás.

Ruegos y preguntas
En otro órden de cosas Sí Se Puede preguntó por si se habían recibido las obras de los vestuarios de las piscinas climatizadas. El PSOE respondió que están en garantía y los defectos que se encuentren así como las mejoras que se deban hacer o reparaciones, serán ejecutadas, si se observan «en la medida que se necesiten, se irán haciendo». Por otro lado Ahora sí se puede La Bañeza preguntó por complementos a la productividad de 2.000 euros, a lo que Palazuelo respondió que «todos están suficientemente justificados». «Hay personal, de categoría (laboral) inferior (funcionarios), que están asumiendo trabajos de categoría superior, y por eso son compensados (remunerados) con estos complementos de productividad».
Sí Se Puede también se interesó por la demora que se ha ido aumentando en el pago a proveedores, en el que la ciudad tenía records de pronto pago. Palazuelo admitió que es cierto que ha crecido un poco el plazo de pago a proveedores, pero que estamos cumpliendo la Ley, y que las demoras son nímias.

Por su lado el pp La Bañeza volvió a preguntar por las obras de los vestuarios del Polideportivo Municipal, interesándose por el plazo de ejecución de las obras así por su cuantía (obras que, como ya indicamos en este periódico en años anteriores, estaban previstas finalizarse en unos meses allá en 2016 cuando se iniciaron, pero los obreros se encontraron con que el anterior alcalde de la ciudad, o quien ejecutó el Polideportivo, había hecho una guarrada tirando la mierda del váter al río. Es decir, las aguas negras parece ser no tenían una salida adecuada ni legal ni apta, con lo que el consistorio se vió obligado a subsanar el delito que se estaba cometiendo contra el medio ambiente, y esto se llevó todo el dinero que se había presupuestado inicialmente para la ejecución de los nuevos vestuarios. El ayuntamiento se quedó sin dinero, y los vestuarios sin finalizar, por lo que se hizo una nueva fase que no se pudo empezar hasta que hubo una partida presupuestaria en los siguientes presupuestos. Palazuelo prometió al partido popular buscar las cifras en documentos, y exponérselas al pp en el próximo pleno, ya que no se sabía los datos de memoria.

Ciudad cortada
«La Bañeza Hoy» avisó al concejal de obras, el concejal de obras en vez de darnos las gracias por el aviso nos reprochó las formas en las que le habíamos informado del malestar general que íba a suponer el corte de la calle María de Zapata del que, en dos periódicos le justificamos diciendo en nuestras páginas que «el ayuntamiento no tenía culpa de nada» y que este corte de esta calle no estaba previsto, pues (lo dijimos también en un vídeo), esto no era una obra para mejorar nada, sino que se tuvo que levantar la calle por un atasco en tuberías que no se pudo desatascar por otros medios mas que levantando la calle con excavadoras. El pp (que tampoco debe leer nuestro periódico) preguntó si era necesario acometer todas las obras a la vez (C/ Imperial y Santa Marina son obras contempladas, previstas, de mejora, junto con Escultor Rivera, que se acometerá próximamente), sin embargo nadie puede preveer –por ejemplo– que haya gente guarra que tire toallitas húmedas por el váter y atasque las tuberías de aguas negras en una ciudad (se han dado caso de atascar depuradoras y armar estragos). El PP preguntó si se hizo un plan alternativo para el tráfico (ver vídeo de «La Bañeza Hoy» en YouTube grabado desde la rotonda del Parking 37 en avda. Vía de la Plata). Lo cierto es que los conductores nos cagamos en Dios cuando los sábados teníamos que ir a León, no te acordabas del corte al tráfico de María de Zapata, te metías por donde el Mercadona, y te encontrabas con que no podías salir de la ciudad porque Vía de la Plata (por donde se había establecido el desvío) se cerraba por el mercadillo semanal, y tenías que coger la calle Cervantes, y salir de la ciudad por Juan Carlos I, hasta la N-VI.
Palazuelo echó aquí la culpa a la Junta de Castilla y León de no hacer una carretera de circunvalación a la ciudad, –por lo que la calle Imperial, que ya se ha abierto al tráfico con zanjas sin asfaltar porque por culpa de las lluvias no se puede echar el asfalto, pero eso sí, indicó el consistorio que en la calle hay señalización vial de obras y velocidad informando a los conductores que no vayan rápido–, no es culpa del ayuntamiento de La Bañeza. «La Junta de Castilla y León no tiene una variante y se ha de usar una calle urbana para todo el tráfico que viene de León o va a León de pueblos como Castrocalbón» indicó el primer edil.

Atascos en Juan de Mansilla
En otro órden de cosas vecinos de Juan de Mansilla han notificado al pp sufrir atascos en las tuberías, después de las obras en dicha calle. El PSOE no tenía conocimiento de ello porque a ellos ningún vecino les había dicho nada, pero prometieron tomar nota.
Respecto al dinero del recinto ferial que no constaba al pp, no se dió una respuesta. El PP pidió documentación vía judicial, perdiendo el juicio, aunque el ayuntamiento –el ayuntamiento son todos los ciudadanos de La Bañeza–, tal y como informaba el pp en un comunicado de prensa la pasada semana, tendrá que pagar las costas del juicio. Palazuelo no entendía que al pp le gustase perder el juicio ni que se alegrase, el pp, de que los bañezanos tengan que pagar ahora las costas de un juicio. El pp se enfadó y pidió que leyese la sentencia (ver vídeo en nuestro canal de YouTube). El PSOE le dijo al pp que era el turno de ruegos y preguntas y que la oposición preguntaba y el equipo de Gobierno respondía, y si no lo hacía en este pleno, por Ley pueden hacerlo posteriormente,

Accidente en Cebrones del Río

 Muerto en la nacional 6 km 293 Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Cebrones del Río (León) Una mujer ha fallecido como consecue...