martes, 17 de marzo de 2020

BANDO DE LA ALCALDÍA 16 DE MARZO

Se publica a continuación un extracto del Bando de la Alcaldía dictado hoy, día 16 de marzo, por el Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas. El brote del coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2), declarado Pandemia Mundial por la OMS, ha provocado una situación de emergencia sanitaria nacional que ha requerido la adopción de medidas inmediatas, eficaces y excepcionales para hacer frente a estas circunstancias extraordinarias. Como consecuencia de los hechos descritos, el Gobierno de la Nación ha decidido, en aplicación del artículo 116 de la Constitución Española de 1978, declarar el Estado de Alarma, como medida indispensable para alcanzar los objetivos de prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico que está provocando esta grave crisis. Ante esta situación, D. JAVIER CARRERA DE BLAS, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA BAÑEZA, HAGO SABER: 

Que como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma acordada por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19: (https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf) Se hace saber a la ciudadanía de La Bañeza, que se ha procedido a dictar Decreto de Alcaldía nº 2020-220, el 16 de marzo de 2020, tomando conocimiento del mismo, y rogando a la ciudadanía el respeto y cumplimiento de las normas citadas, de manera que entre todos contribuyamos a una rápida resolución de esta crisis, y para ello se han adoptado las siguientes medidas en consonancia con dicho Real Decreto: 

PRIMERO.- El Ayuntamiento de La Bañeza suspende temporalmente todas las actividades culturales, deportivas y sociales y el resto de actos y espectáculos públicos y festejos populares en recintos abiertos y cerrados que congreguen a personas, los parques, las plazas y el resto de espacios abiertos de uso público del municipio.

 Además continúan suspendidos los siguientes servicios temporalmente:
- Guardería municipal
- Hogar del Jubilado
- Teatro y Cine
- Escuela de Música
- Camping municipal
- Mercadillo municipal
- Biblioteca municipal
- Oficinas municipales
- Museo de las Alhajas
- Museo Fábrica de Harinas la Única
- Piscina climatizada y Polideportivo municipal
- Andén de Asociaciones
- Ludoteca municipal
- Oficina de Turismo
- Aula virtual UNED
- Cementerio, sólo se realizarán enterramientos
- Servicio de Obras
- Servicio de Jardines
- Edificio de usos múltiples
- Servicio de ORA
- Escuela Taller
- Tierras Bañezanas
- Asociación El Convento
- Centro Social Santa Marina

SEGUNDO.- El Ayuntamiento de La Bañeza como centro de trabajo mantiene abiertas las siguientes oficinas administrativas de acuerdo a los siguientes criterios: - Con carácter general para todo el Ayuntamiento: Queda suspendida la atención al público en cada uno de los Departamentos, incluido el Registro General, habilitando todos los medios telemáticos necesarios (email, sede electrónica y teléfono), salvo casos de urgencia previa cita telemática. En cada Departamento o Área que desempeñe funciones administrativas a través del programa Gestiona y otras plataformas telemáticas el trabajo se hará desde los domicilios mediante teletrabajo, en los términos del apartado tercero de la presente Resolución.
En los casos de funciones que no sea posible el teletrabajo, realizarán sus funciones de forma presencial salvo que se acojan al permiso de deber inexcusable de carácter personal regulado en el punto tercero, siempre y cuando las condiciones el puesto lo requieran. El Ayuntamiento habilita la atención ciudadana por vía telefónica a los vecinos y ciudadanía en general. Teléfono: 987-64-09-52 E mail info@aytobaneza.es, así como la sede electrónica municipal. - Esta restricción no es de aplicación a los funcionarios del Cuerpo de la Policía Local que dependerán de la Autoridad competente fijada en la declaración del estado de alarma que es el Ministro del Interior. Debiendo de ajustarse la atención al público a lo dispuesto en la Instrucción dictada por el Subinspector de la Policía Local, que se transcribe a continuación: “Visto el Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 publicado en el BOE de 14 de marzo de 2020, esta Jefatura de Policía INFORMA que para favorecer y facilitar la atención al público se deberán de tomar una serie de precauciones: Para acceder a dependencias policiales se deberá tocar al portero electrónico que se encuentra al lado de la puerta de entrada de estas dependencias, en caso de no responder se llamará al teléfono de la Patrulla: 691-57-94-24 Se atenderá a las personas de una en una, debiendo guardar con el Agente la debida distancia de seguridad de 1 metro. Se atenderá por turno de llegada, debiendo de esperar, si hubiese más de una persona en el exterior de la Comisaría.” - En el mismo sentido el personal de la Agrupación de voluntarios de Protección civil dependerán de la Autoridad competente fijada en la declaración del estado de alarma que es el Ministro del Interior.

TERCERO.- Queda suspendida la convocatoria y sesiones de los siguientes órganos colegiados del Ayuntamiento: Plenos, Comisiones Informativas, Juntas de Gobierno, Tribunales calificadores, así como la celebración de procesos selectivos y bodas civiles. Se mantiene, debiendo guardar la debida distancia de seguridad entre los miembros: Comisiones de Coordinación y Juntas de Portavoces.

 CUARTO.- Se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de todos los procedimientos administrativos del Ayuntamiento, así como los plazos de prescripción y caducidad, en los términos establecidos en la Disposición Adicional Tercera y Cuarta del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. SÉPTIMO.- Se informa a la población que es de obligado cumplimiento el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 publicado en el BOE de 14 de marzo de 2020 y que se encuentra disponible en su integridad en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf Se confía en la responsabilidad de los vecinos en el respeto y cumplimiento de estas medidas que serán beneficiosos para todos. Se agradece de antemano la colaboración de todos.

La Bañeza a 16 de marzo de 2020
EL ALCALDE
Fdo.: JAVIER CARRERA DE BLAS