domingo, 15 de marzo de 2020

Concentración y lectura de manifiesto con motivo de la celebración del Día de la Mujer


El pasado 8 de marzo por la tarde, a las 13 horas, tuvo lugar en la Plaza Mayor de La Bañeza una concentración cívica con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a la que acudieron el Alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, la Concejala de Igualdad, Carmen Macho, el Concejal de Cultura y Turismo, José Luis Del Riego, la Concejala de Urbanismo, Lorena Calderón y la Concejala de Comercio y Seguridad Ciudadana, Elena Bailez.
Tras la apertura del acto por parte del Alcalde de La Bañeza, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se señalaron todos los avances experimentados en los últimos tiempos tanto en materia de educación – con altas tasas de matriculación de mujeres en universidades – como en lo que respecta a la presencia de un mayor número de mujeres en consejos de administración de empresas y cargos públicos, destacando de la misma manera las altas tasas de creación de empresas por parte de la mujer. Avances que sin embargo chocan con la realidad del día a día, en un contexto en el que la violencia de género sigue lastrando nuestra sociedad.
Siguen existiendo además claras situaciones de desigualdad entre el hombre y la mujer en aspectos tan importantes como la brecha salarial. El empoderamiento de la mujer ha permitido no obstante un aumento sustancial del número de denuncias de condiciones de desigualdad presentadas por mujeres, pero queda mucho por hacer, sobre todo en el medio rural, para alcanzar la igualdad real defendida en la Constitución Española y en las leyes.
Tras la lectura del manifiesto, el acto continuó con el reparto de claveles blancos entre todas las mujeres presentes. La concentración en la Plaza Mayor contó además con la participación del Grupo de Bailes La Asunción y con la colaboración de Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas, que colocó un mural en el que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de escribir sus mensajes con motivo del Día de la Mujer. Este mural permanecerá durante
toda la próxima semana en las dependencias municipales, invitando así a toda la población a expresar sus sentimientos en relación a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.