sábado, 10 de marzo de 2018

Educando en Justicia: Los alumnos de 3º del IES Ornia en los Juzgados de La Bañeza


S.M.G.M. / LA BAÑEZA.- Desde el Departamento de Geografía e Historia y dentro del elenco de Actividades que se organizan en el IES Ornia durante este curso con motivo del 50 Aniversario, se participa en el Programa promovido por la Audiencia provincial de León y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, que adapta el inicialmente desarrollado por el Consejo General del Poder Judicial. Cuenta con la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del Gabinete de Prensa del TSJ de la Comunidad Autónoma, así como del Decanato de los Juzgados de León y de los Jueces del territorio.
Los 62 alumnos que se han implicado en la actividad pertenecen al curso de 3º ESO, coordinados por los profesores Sonia María García Martínez, Oscar González García, Rosalía Cabero Juárez e Isabel González González.
Tiene como propósito central acercar la Justicia a los escolares. La enseñanza que se imparte a través de este programa es fundamental para la formación de los alumnos como ciudadanos libres que respetan los derechos ajenos y la Ley.
El programa se ha estructurado en dos actuaciones, una el día 9 y otra el 16 de marzo, ambas en los Juzgados de La Bañeza. El primer día se ha realizado una visita a los mismos, recorriendo las instalaciones y participando de una charla impartida por el Magistrado D. Lorenzo Álvarez de Toledo Miranda y el segundo día, próximo viernes, será la puesta en escena de un juicio, donde los protagonistas serán los propios alumnos (Acusados, Demandante, Cooperadores necesarios, Testigos, Miembros del Jurado, Abogados, Procuradores, Equipo técnico, Público, etc.).
Los delitos que se juzgarán serán el de falsificación de documento público (justificante de faltas de asistencia y boletín de notas) y el de ciberbulliyng. Todos ellos actos que pueden ser perfectamente cometidos por los alumnos de las edades que participan del Programa.
La experiencia por el momento está resultando altamente positiva para todos, tanto para los alumnos como para los profesionales implicados.