viernes, 9 de marzo de 2018

La Bañeza presenta su I Feria de Maquinaria Agrícola de Ocasión mirando hacia la comarca

Palazuelo: “es importante que se nos siga viendo como la capital agrícola del sur de León”.
RUBÉN PRIETO / LA BAÑEZA.- Esta mañana se presentó, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la que será la primera edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Ocasión en La Bañeza y que se celebrará los días 16, 17 y 18 de marzo, en el aparcamiento de camiones de la Avenida de Portugal, junto al Camping Municipal de la ciudad y que cuenta con más de 7.000 metros cuadrados.
El alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal del área, Tomás Gallego, fueron los encargados de dar todos los detalles de la Feria. El primero en tomar la palabra fue Palazuelo, que agradeció el enorme esfuerzo que desde la concejalía se ha realizado para hacer realidad un proyecto que llevaban años barajando. Lo que se pretende es que los talleres y particulares puedan darle una salida a la maquinaria usada y a la vez mirar más hacia la comarca, en un entorno que es eminentemente agrícola y tiene a La Bañeza como cabecera. El primer edil bañezano habló de la existencia de otras ferias en el área de influencia de La Bañeza, por eso se buscaron fechas y temática diferentes, para ofrecer al visitante otro tipo de productos. También manifestó que se basaron en la opinión de las casas y talleres que se dedican a esto, con los que mantuvieron varias reuniones, y que se han invitado a algunos de fuera para que la oferta sea mayor. A parte de la venta de maquinaria pesada habrá stands con herramienta agrícola, revistas especializadas, casas de gasóleos… un total de 12 empresas, más el stand del Ayuntamiento, de las que 7 son de La Bañeza. También se podrá disfrutar de otro tipo de actividades que la hagan más atractiva, como degustaciones, un bar, parque infantil, hinchables para los más pequeños… El alcalde bañezano cerró su intervención dando las gracias a las entidades colaboradores, Caja Rural y Agronet y a las casas que aportan las degustaciones, Merca Rodríguez, De León a tu mesa, Restaurante La Hacienda y Chocolates Santocildes y dejó una frase que resume un poco el nacimiento de esta feria: “es importante que se nos siga viendo como la capital agrícola del sur de León”.
Por su parte Gallego agradeció el esfuerzo y compromiso con el Ayuntamiento de todas las casas participantes, porque es una feria nueva, que no se sabe que resultado tendrá y por lo tanto la apuesta es muy fuerte. Destacó el trabajo que hay detrás de la Feria, para intentar llegar al máximo número de casas y que la Feria tuviera más repercusión y dijo que esperaba que fuera rentable para los expositores y sirviera de escaparate para La Bañeza. En cuanto a los stands explicó que prácticamente la mitad, vienen con maquinaria y por eso necesitan muchos metros para la exposición y además contarán con carpas donde ofrecer información o poder reunirse con clientes. Otras empresas, por su temática, simplemente dispondrán de las carpas. También dijo cualquier particular que desee poner en venta algún apero agrícola o maquinaria de ocasión, aún está a tiempo y poniéndose en contacto con el Ayuntamiento tendría un hueco en la Feria. 
Como se decía anteriormente, se celebrará en la Avenida Portugal (aparcamiento de camiones), los días 16, 17 y 18, en horario de 11h a 20h ininterrumpidamente, excepto el viernes que comienza a las 16h. El domingo se pondrá el cierre a esa misma hora, las cuatro de la tarde.
En cuanto a las degustaciones, el viernes a las 19h habrá una de productos de Merca Rodríguez, el sábado a las 13h habrá otra con productos De León a tu Mesa, a las 19h una chocolatada a cargo de Chocolates Santocildes y el domingo a las 12h habrá una degustación de potaje bañezano, elaborado por el Restaurante La Hacienda. El parque infantil y los hinchables estarán los tres días.