jueves, 8 de octubre de 2009

Hoy se presentó la Media Maratón


foto: rubén Prieto. (cartel de la carrera, con más información: en la sección de deportes).

José Cruz Cabo.-El pasado jueves, día 8, tuvo lugar la presentación de la XI Media Maratón “Vía de la Plata”, en la que tomaron la palabra, la alcaldesa en funciones, Piedad del Río, el concejal de Deportes, José Ignacio Salgado, el presidente del club de atletismo, Francisco Blanco y el Presidente de Monte Urba, Arturo Cabo. Ambas asociaciones, junto con el ayuntamiento, son las organizadoras de la maratón que en principio era entre Alija y La Bañeza y ahora se realiza por varios pueblos de la Valduerna.
Abrió el acto la alcaldesa en funciones, Piedad del Río, quien dijo que “os vamos a presentar la media maratón que cada año cuenta con más participantes y más gente de fuera viene a la misma. Este año se produce la novedad de que habrá tam,bién patinadores.
José Ignacio Salgado dijo, que en la media maratón, que era ya la número XI, participaban varias categorías tanto en hombres como en mujeres y este año hemos decidido que participen también patinadores, a ver que resultado nos dan. Precisamente ya tenemos inscritos once patinadores de un club de Ponferrada. Confiamos que será un gran éxito ya que la participación será mayor que la de otros años.
Francisco Blanco, explicó que esta prueba comenzó por los cimientos y poco a poco, año tras año, ha ido atrayendo a más gente y cada año superamos el número de participantes del anterior. este año también será así. Nuestra meta y objetivo es traer a la mayor cantidad posible de fuera de la ciudad e inclusive de fuera de la provincia, ya que la gente de fuera, viene porque les resulta atractiva la carrera y saben que van a ser tratados de maravilla. Este año habrá una meta volante en Miñambres y el primero que pase se llevará un jamón.
Arturo Cabo dijo que el primero que había apostado por esta carrera, que pretende dar a conocer la Vía de la Plata entre Mérida y Astorga, pasando por La Bañeza, había sido Santiago Sevilla, cuando fue alcalde. Hoy seguimos con el mismo objetivo de dar a conocer la auténtica Vía de la Plata, por eso aunque la prueba tiene alguna pequeña desviación, su objetivo es potenciar el nombre y el verdadero camino de peregrinos entre Mérida y Astorga, pasando por La Bañeza. Esta carrera es la única en España que tiene no solo corredores, sino andarines y, este año, patinadores. La inscripción cuesta 7 euros, y va incluidos los regalos, entre ellos un chubasquero, para los que terminen la prueba y la paella. Esta carrera es la mas consolidada de la provincia. Las inscripciones pueden realizarse en el andén de las estaciones
El itinerario será: Salida Avenida Vía de la Plata, se seguirá por Santiago de la Valduerna, Ribas, Miñambres, Villamontán, Valle, Miñambres, Redelga, Palacios, Ribas, Santiago y La Bañeza con la meta en la avenida Vía de la Plata. Pueden participar federados y no federados. La distancia son 21 kilómetros 97 metros.
Las categorías serán senior Hombres, Veteranos A y B, senior Mujeres, Veteranos mujeres A y B, para corredores. Los andarines tienen dos categorías Absoluta hombres y absoluta mujeres. Patinadores una sola, porque no se sabe los que se inscribirán, ni las edades. La salida para andarines, será a las 9,30 y para corredores y patinadores, a las 10.30.