jueves, 15 de octubre de 2009

La ULE y el Cronista Oficial de La Bañeza D. Conrado Blanco, crean la Catedra de Historia

La ULE y el cronista oficial crean la Cátedra Conrado Blanco de historia ( Diario de León - 15/10/2009 )


José Cruz Cabo.-El pasado miércoles, día 14, tuvo lugar en la Cátedra de Historia y Cultura Tradicional Leonesa de la Universidad de León, la constitución de la misma con la firma de la oportuna documentación, entre los responsables de la Universidad y el cronista oficial de La Bañeza, Conrado Blanco González.
Esta nueva cátedra está impulsada por el historiador y catedrático de la Universidad, el bañezano comarcano, Laureano Rubio Pérez, quien la vincualará al área de Historia Moderna de dicha Universidad, de la que Laureano Rubio es el catedrático. El acuerdo vincula a las partes por un periodo de tres años en los que la Universidad se encargará de la docencia y gestión de la cátedra, mientras que la financiación correrá a cargo de nuestro gran mecenas y Cronista Oficial de La Bañeza, Conrado Blanco González, que aportará seis mil euros cada año. Finalizado este periodo, la cátedra pasará a depender de la Fundación Conrado Blanco. Los fines del mismo son: la organización de cursos de extensión universitaria en el ámbito del Reino de León, y de manera específica, en la provincia, la organización de seminarios y conferencias sobre historia y cultura tradicionales, además de otras actividades como la edición de publicaciones. La actividad de esta cátedra comenzará en el mes de enero próximo, según dijo Laureano Rubio, impulsor de esta iniciativa, y entre sus primeros proyectos, está la conmemoración de los mil cien años del Reino de León.
Nuestro admirable y generoso Cronista Oficial, Conrado Blanco, dijo que conoce a Rubio “desde que era un estudiante” y fue a uno de los conferenciantes que escogió para el homenaje que se le tributó a Juan de Ferreras en Madrid en el año 1999. También recordó que Laureano había formado parte del Instituto de Estudios Bañezanos y ha mantenido una estrecha relación con Conrado Blanco por sus investigaciones, Conrado Blanco dijo que tenía en imprenta el tomo número nueve de “Los Capiteles para la Historia de La Bañeza”, en los que habrá articulos dedicados a su fallecida y llorada esposa, Charo González y que se está preparando la Editorial bañezana, Monte Riego.