sábado, 17 de octubre de 2009

La Infanta Cristina aceptó el ser 'alubiera de honor' este año






Emilio García / La Bañeza .-El pasado sábado 17 de Octubre tuvo lugar el segundo capítulo de la Cofradía de la Alubia de La Bañeza, que este año nombró ‘Alubieros de Honor’ a la Infanta Cristina; al Presidente del Consejo de administración de Caja España, el Sr. Santos Llamas; al presentador del tiempo de antena 3 tv Roberto Brasero y al poeta bañezano Antonio Colinas. Los alubieros de honor del año pasado dijeron que no podían acudir y excusaron su ausencia, y los de este año excepto la Infanta, acudieron, a pesar de tener a su familia enferma (Brasero), o tener que cancelar una conferencia que tenía por la tarde en Salamanca (Colinas).

Los actos, que empezaron con la recepción de cofradías en el bar Central y siguierpn con música, pasacalles, misa y recepción en el ayuntamiento, finalizaron el el centro cultural con el acto clave en el que además de nombrar a los citados alubieros de honor, se procedió a nombrar a los nuevos cofrades de la cofradía de la alubia de La Bañeza, en total diez que son Noelia Vazquez (10 años); Carmen Santoveña (5 años); Salvador Este ve y Teresa Carrasco Sánchez (de Valencia); Amador Vázquez, José Castaño Pardal; Venancio Fernández Miguélez,Mª Carmen Alegre Mateo y Yolanda Redondo Celada, quienes juraron defender y promocionar con orgullo la alubia de La Bañeza.


S.A.R. la Infanta Cristina

S.A.R. la Infanta Cristina, aceptó el título de ser ‘alubiera de Honor’ y envió una carta excusando su ausencia, pero desde la Cofradía de la alubia dijeron que «presionarán para que la Infanta venga algún día a recoger el título y jurar su cargo como hicieron los otros tres presentes que al final del acto nos dedicaron unas palabras. Colinas agradeció este honor recordando que él se crió en la calle Cervantes de La Bañeza, entre almacenes de patatas y alubias en su infancia, y añadió que «allá donde voy llevo a La Bañeza en mi corazón. El vicepresidente de FECOES cerró el acto hablando de la labor de promocionar los productos de calidad, y desde allí todos nos fuímos al Mirador del Ermitage a comer tapas y alubias. Allí, a los postres (y os hablo de las seis de la tarde), se procedió a rendir homenaje a Mini y Eugenio Blanco, del restaurante ‘Los Ángeles’, lugar de estratégico enclave y excelente cocina donde, en La Bañeza, comió la Infanta Cristina alubias el día que inauguramos el edificio que lleva su nombre.

También se homenajeó a Manolo y Vicente, del Mesón Ruta Gallega, tres generaciones de la misma familia, hoy ya con la cuarta tomando las riendas, sirviendo, entre otras cosas y más platos del menú del día, siempre uno de alubias a la bañezana, tanto en el menú como en la carta. El reconocimiento del sábado fue a 44 años sirviendo alubias, alubia de riñón principalmente, lo que suponía una media de 30-40 raciones de alubias, lo que al año suponía un gasto de entre 1.600 y 1.800 kilos de alubias para el restaurante donde dijeron comieron Manuel Fraga y Felipe González (ex-presidente del Gobierno de España).

El otro homenajeado fue el alubiero jubilado pero que todos los días va a su oficina, Guillermo García Arconada, de legumbres Arconada. 80 Años y otras tres generaciones en el sector de la alubia, en este caso yendo en bicicleta a comprar casa por casa las alubias de los productores de nuestra comarca que a veces le regateaban un céntimo en unos tratos que no se cerraban, céntimo arriba céntimo abajo, hasta que las alubias estaban en el camión con el que Guillermo pasaba a recogerlas después de haber visto las mejores de cada casa. Guillermo pidió en su discurso apoyo a los agricultores que siembran las alubias.