viernes, 27 de marzo de 2009

Inaugurada la calle Magistrado García Calvo



José Cruz Cabo / La Bañeza.- El pasado viernes, a mediodía, tuvo lugar en el salón de sesiones, el acto institucional para inaugurar la calle que los bañezanos con sus firmas, obligaron al ayuntamiento a concederle al magistrado del Tribunal Constitucional, natural de nuestra ciudad, Roberto García Calvo y Montiel.
El acto estuvo presidido por la presidenta del Tribunal Constitucional y también bañezana, María Emilia Casas, el subdelegado del Gobierno, Francisco Alvarez, el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, juntamente con las dos hermanas de Roberto, en representación de su familia, Esther y María Jesús García Calvo. Así como el ayuntamiento en pleno
Abrió el acto el alcalde, José Miguel Palazuelo, para dar la bienvenida a las autoridades y familiares de Roberto. Nos llena de orgullo que esté hoy con nosotros una bañezana tan ilustre como la Excma. Sra. Presidenta del Tribunal Constitucional, Dª María Emilia Casas y compañera de Roberto en dicho tribunal. y después le cedió la palabra al Secretario del ayuntamiento, quien leyó el acta del pleno en que se había concedido la calle a Roberto García Calvo y Montiel.
María Jesús García Calvo, dijo que estaba segura que su hermano Roberto, estaría muy satisfecho de este homenaje que le daba la ciudad que le vió nacer, ya que este es un homenaje muy entrañable para todos sus familiares. Agradecemos profundamente el cariño de los que firmaron y de otros muchos que no lo hicieron pero nos han hecho llegar su afecto. Se que mi hermano Roberto estaría feliz, porque sus paisanos le querían y lo proclamaron con sus firmas, con la unión de todos los partidos políticos y que además se le concede la calle donde en su número once, pasó la infancia y juventud jugando en la casa de su abuelo, por todo ello este homenaje nos llena de satisfacción y orgullo a toda la familia.
La Presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, dijo que yo siempre me siento feliz cuando vengo a La Bañeza, porque solo tengo recuerdos agradables de mi infancia y adolescencia y además la familia Nistal es como si fuera mi familia. Hoy me siento además muy orgullosa de participar en un acto muy emotivo y precisamente que sea en la ciudad donde pasé los mejores años de mi vida infantil y adolescente. Además venir a homenajear a Roberto García Calvo que tantos y tan altos servicios prestó a la Nación, en los difíciles y comprometidos cargos que tuvo en su vida, que se cortó demasiado pronto. No solo vengo hoy como bañezana, sino como presidenta del Tribunal Constitucional para rendir homenaje y honrar la memoria de uno de nuestros compañeros en el alto tribunal. Desde el dos mil dos, hasta su muerte, fuimos colegas y paisanos y pude apreciar su gran cpacidad jurídica, su entrega al tribunal, y un trabajo realizado siempre con amor a España. La Bañeza hoy, se hace más grande, al concederle a uno de sus hijos más ilustres una calle, que no pudo ver por finalizar su labor demasiado pronto y de forma tan repentina, que nadie lo esperábamos, dado que siempre trabajaba con una ilusión y una fuerza impresionantes y os puedo asegurar que realizó una tarea de plena dedicación, llena de generosidad y de ilusionada entrega, por lo que una vez más, os agradezco este emotivo homenaje que le dedicáis a Roberto.
Acto seguido, todas las autoridades, familiares y público en general, se acercaron al inicio de la calle, a la entrada de la Plaza Briva Mirabent, donde el Alcalde, la presidenta del Tribunal Constitucional y las dos hermanas de Roberto tiraron de la cinta, para descubrir la placa de la calle que desde esa mañana se llama, “Calle del Magistrado García Calvo”, entre los aplausos de la gente que se reu nió ante dicha placa. / fotos: Rubén Prieto

JORNADAS DE LA AECC