martes, 31 de marzo de 2009

Manifiesto de la campaña contra el cáncer de colon


Emilio García Ranz / La Bañeza.- El pasado martes 31 de Marzo a las 13h.00 tuvo lugar el acto programado con el pregón de la a.e.c.c. sobre el cáncer de cólon. Intervino el periodista bañezano Polo Fuertes.

Se habló de consejos sobre esta enfermedad que se dijo que en concreto es el tumor maligno más frecuente en Europa. “Sólo en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos al año” y se deconoce por qué en León su incidencia es tan alta –se habla del agua quizás, o del consumo de ahumados en embutidos y carnes– pero no se sabe a ciencia cierta por qué hay tantos cánceres en nuestra provincia.

Informando a la gente que se concentró en la Plaza Mayor de La Bañeza el martes al mediodía, la a.e.c.c. dio folletos en los que se explica los síntomas: si aparece sangre en las heces o cambios del ritmo intestinal (con o sin dolor abdominal) que persista varias semanas debe consultarlo a su médico.
¿Se puede evitar?
Es posible prevenirlo o detectarlo de forma precoz, indica la a.e.c.c. “Existen diversas pruebas (examen de heces endoscópicas). La más sencilla es indolora y consiste en tomar una pequeña muestra de heces para comprobar si contiene restos de sangre que no se aprecian a simple vista. Si superas los 50 años presta especial atención y vete cada dos años a realizarte una prueba de heces –indican– . “Si tienes un familiar cercano: padres, hermanos o hijos, que han padecido la enfermedad aumenta el riesgo de que tú puedas padecerla. Asimismo si padeces una colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn hazte estudios antes de los 50 años.

Consejos para reducir riesgos
-Procura que tu dieta sea sana y saludable, y variada.
-Toma alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres)
-Come fruta a diario
-Modera el consumo de grasas, azúcares y alcohol
-Cuídate: mantén un peso adecuado
-Haz ejercicio cada día
-No fumes
Y como último consejo desde la a.e.c.c recomiendan que ante cualquier duda, consultes a tu médico, que es el que mejor te puede informar sobre cualquier duda.